domingo, octubre 23, 2011

Els Escarrisóns del Barranc de Lloret

Para este sábado propuse una ruta que hice con Pablo hace justamente un año exacto, y que me encantó es un lugar maravilloso Els Ports, concretamente Els Escarrisons de Loret. En este caso no la iba hacer entera, tenia pensado llegar hasta el Barranc de Barretes unos 5km y luego volver por el mismo sitio, visitando Els Bufadors, Escarriso de Borosa, Coll de Morralets y desviarnos hacia el Coll de Lorert hasta llegar al Barranc de Barretes.
A la cita se unieron Carmen K, Carmen D, Pilar, Mª José, Merche, Rafa, Emilio, Luis y José Vicente que ha sido su primera salida con nosotros y espero que no sea la ultima.
Cuando eran casi las 6:00h salíamos hacia nuestro punto de inicio de la ruta, cerca de Mas de Barberans en la provincia de Tarragona, nos esperaban 2h largas de coche que entumecieron todos nuestros músculos, tanto que cuando salimos del coche estábamos hechos un cuatro, nos desperezamos y después de un cortadito que Rafa nos ofreció empezamos la ruta. La mañana era tristona, el sol hacia fuerza por salir pero una enorme nube se lo impedía. Las miradas estaban puestas en la gran mole que teníamos delante, impresionaba, asustaba un poco pero el convencimiento de que había que subir si o si era muy fuerte y para allí que nos fuimos, pasando de largo por Els Bufadors, sabiendo que al regreso los podíamos visitar. Las primeras rampas hicieron que nos desprendiéramos de alguna prenda de abrigo, pues a partir de aquí era todo de subida. No teníamos prisa ninguna pues la ruta era para disfrutarla, pararíamos las veces que hubiera que parar y en cada una de ellas disfrutábamos con las vistas, el sol atravesaba la nube con sus rayos y estos iluminaban levemente el valle haciendo una estampa preciosa, en lo alto de la montaña había un resalte de roca que desde donde estábamos parecía un perro sentado y observándonos, también varias cosas mas, valla, valla que imaginación.
Poco a poco íbamos subiendo pasamos por una pedrera en la que una gran higuera se mantenía en pie, mas adelante llagamos al Escarriso de Borosa, (Según copio Pablo del Bolg de Angel Salom un “Un escarrisó, en el lenguaje de la gente del Port, es una canal por donde presumiblemente los antiguos leñadores subían a sitios inaccesibles ayudándose de troncos cortados y apoyándose en sus ramas. Actualmente están acondicionados con troncos y travesaños a modo de escaleras rústicas...”
El cansancio se iba notando pues no dejábamos de subir, Emilio empezó a encontrarse mal pero con mayor esfuerzo que el resto logro llegar arriba al Coll de Morralets donde decidimos recuperar fuerzas y almorzar en unas rocas de cara al valle por donde habíamos subido. Las vistas espectaculares y un sitio precioso para almorzar y recrearnos.
Una vez recuperados del gran esfuerzo retomamos la marcha, nos desviamos a la izquierda camino del Coll de Loret, pasamos por en medio de unos Boj que los pobres tienen un aspecto penoso por la falta de agua, como la mayoría de árboles de hoja caduca que las hojas cambian de color pero no por al estación en la que nos encontramos sino yo creo que por la falta de agua. Pasamos por unos precipicios que quitaban el hipo, grandes cortados y de una caída bastante honda, las cámaras de fotos no dejaron de trabajar en casi toda la primera parte de la ruta. Mientras caminábamos por la senda que transcurre muy pegada al precipicio unos enormes buitres hicieron su aparición primero uno y luego varios nos sobrevolaban en círculo, daban un poco de cage, iban muy bajitos, cuando vierón que no tenían nada que rascar se fuerón. Eran las 11:30h aun faltaba para el Barranc de Barretes, Luis empezó a notar el cosquilleo típico de las rampas y decidió pararse, como había que volver por allí, nosotros seguimos un poco mas hasta un collado en el que se veía la otra vertiente, teníamos a Luis siempre a la vista.
Regresamos sobre las 12h recogimos a Luis que ya se había recuperado, al llegar al Coll de Morralets yo me quede un momento, deje que los demás fueran bajando poco a poco, bueno menos Merche que le dolía una uña y que bajo como pudo, los demás se las pelaban bajando. Estuve un momento en la otra vertiente del Coll Morralets, el silencio, la tranquilidad, solo fue un instante pero intenso, me decidí a bajar y alcance a Merche que iba bastante dolorida tenia una uña mal e iba despacio lo paso mal ya que al bajar la presión se hace sobre ellas, llegamos abajo y los demás estaban esperándonos y continuamos, pero cuando llegamos a Els Bufador nos encontramos con cuatro caballos con sus jinetes que se habían acercado a visitarlos también, nos asomamos y viendo que Els Bufador estaban secos pasamos de verlos y seguimos detrás de los caballos hasta el puente que cruza el barranco. Llegamos a los coches y como era la 1:30h cogimos los coches y nos fuimos a la fuente donde comimos la otra vez, nos aseamos y refrescamos y nos dispusimos a comer, a las 2:30 regresábamos a Valencia llegando a casa sobre las 5:00h.
Espero que a pesar del gran esfuerzo hayáis disfrutado de la ruta y de su entorno como yo lo he hecho.
Gracias a todos por vuestra compañía y hasta la próxima.

1 comentario:

Merche dijo...

Una preciosa ruta. Muchas gracias por habernos enseñado este fantastico lugar.
Hasta la proxima.