martes, diciembre 16, 2008

XI Maraton Espadan 14-12-08


Hoy he participado en mi primera maratón de Espadan junto a Mª Jesús y Dioni y voy a tratar de trasmitiros mi experiencia en la misma.

Eran las 7:30 de la mañana cuando llegué a casa de Mª Jesús y Dioni aparqué el coche y nos fuimos con el de ellos. Cuando íbamos a la altura de Alboraya había un atasco motivado por un control de alcoholemia, pero estando en la cola oímos una ambulancia por detrás por lo cual la policía empezó a dar paso y pasamos ligeros aunque poco alcohol nos hubieran detectado.

Llegamos a Segorbe y por los alrededores del pabellón se veía el ir y venir de los participantes unos a recoger los dorsales otros preparándose en los coches otros calentando, de dentro del pabellón salía el sonido de los altavoces que daban ambiente.

Aparcamos el coche y fuimos a recoger nuestros dorsales, al entrar en el pabellón se palpaba el nerviosismo todo era un ir y venir de gente. Había cola para recoger los dorsales y participantes que se inscribían en esos momentos.

Una vez recogidos nos fuimos al coche para coger las mochilas y dejar lo que no íbamos a gastar. La temperatura era fría y aun daba más frío ver a corredores con pantalón corto y manga corta. Cuando volvimos del coche para esperar la hora de la salida vimos a Luis Gispert que había venido a vernos salir y nos hicimos unas fotos. Nos dirigimos a la línea de salida pues había que pasar por las alfombras para activar el chip y luego salimos a la calle se notaba el nerviosismo de la gente, los que estaban en primera fila porque aspiraban a ganar los del medio porque querían mejorar su marca y los del final porque se conformaban con terminar.

Dieron la salida y empezamos a trotar por las calles de Segorbe aun no llevábamos ni 200m se me cayo la botella de agua y me toco volver a por ella, sorteando a los que venían, parecía una estampida. Pronto entramos en calor el sol empezaba a calentar, pasamos por la fuente de los cincuenta caños y deje de trotar quería cogerlo con calma y olvidarme de los demás, marcar un ritmo que pudiera soportar pues me esperaban 40km.

Empezamos la primera subida a Rascaña en fila pues la senda no daba para más, Mª Jesús y Dioni iban unos 50m por delante y llegamos a una bajada en la que la senda se dividía en dos, como todos cogieron la de la izquierda y viendo que el corredor que iba delante de mi se fue por la derecha tire detrás y pudimos comprobar que tomamos la senda correcta y nos sirvió para pasar delante de bastante gente entre ellos mis compañeros. Al poco me alcanzó Mª Jesús y me propuso el seguir corriendo pero le dije que hiciera marcha que yo quería dosificar las fuerzas para poder terminar, ya no la volví a ver hasta la meta. Con Dioni nos encontramos en el avituallamiento de la Vall y subimos juntos hasta el Bellido, una subida que se las trae con unos desniveles de aupa pero que poco a poco fuimos superando. El tiempo cambió el sol se había escondido y el aire soplaba helado. Una vez llegamos a la cima empezamos a bajar aquí perdí contacto con Dioni pues en las bajadas me lanzaba y doy las gracias a todos aquellos que me dejaron pasar, como disfrute bajando ya me conocía el recorrido pues lo había hecho con Juan Carlos unas semanas antes y sabia donde estaban las bajadas buenas por lo que procuraba adelantarme para no tener que pedir paso. Llegamos al barranco de Aguas Negras y nos esperaba la ultima subida fuerte hasta la cima de Espadan. A todo esto mi intención era llegar en los tiempos que marcaba la organización es decir a la media maratón en 4:30h esta estaba situada en la pista de la cueva del Estuco, pase por el control en 3:20h que no esta nada mal. Me quedaba el tramo mas pesado pues las piernas ya empezaban a notarse, veías a la gente subir como podía, llegando a la cima me daban hormigueos en los muslos y me dio miedo por si me daban rampas, corone y fiche en el dorsal como nos habían indicado y empecé la bajada, me cruce con Dioni que le faltaban unos 200m para llegar a la cima y ya no lo volví a ver hasta que entro en meta.

La bajada hasta el alto de la Mujer donde estaba el puesto de avituallamiento y ropa seca, tome unos trocitos de membrillo y medio sándwich y retome la carrera. La bajada hasta el barranco de Almonacid ha sido por pista la mayor parte y la bajé casi toda trotando. Recorrí la senda que me acercó a Amonacid, que preciosa estaba con su vegetación, sus aguas cristalinas y heladas pues una de las veces que cruce había un tronco en mitad del agua y creyendo que estaba para poder apoyarse y cruzar, si, si yo si que puse el pie arriba del tronco pero el tronco se fue para dentro y mi pie detrás por lo que sumergí toda la zapatilla, luego comentándolo con Mª Jesús y Dioni me dijeron que a ellos les había pasado lo mismo.

Llegué a Almonacid y a la salida se encontraba otro puesto de avituallamiento, tomé alguna cosita y continué trotando y andando pues las piernas estaban cansadas aunque el hormigueo había cesado, en estos tramos iba charrando con unos y con otros por lo que se hizo mas ameno pues es la parte menos bonita de la maratón.

Me quedaba la subida que hay antes de Castellnovo y creía que era la ultima pero como habían cambiado el final para no pasar por el polígono industrial aun quedaba otra. Íbamos un grupo que lo mismo los pasaba que me pasaban porque ellos también iban a veces al trote y andando.

Después de dar la vuelta por detrás del polígono y subir una ligera cuesta bajamos hasta el río Palancia donde la otra vez no pudimos pasar, en esta ocasión habían habilitado un paso provisional con maderas y bloques. Una vez cruzado el río entramos en las calles de Segorbe me uní a dos participantes y fuimos charrando hasta la calle del pabellón y una vez en ella empezamos a trotar y entramos en meta allí estaba Mª Jesús esperando y helada pues la temperatura era fresquita incluso dentro del pabellón. Al poco de entrar en meta vimos a Juan Abad que se había acercado para saludarnos estuvimos esperando a Dioni que no tardo apenas 15minutos, nos hicimos fotos con Juan y picamos alguna cosilla, nos despedimos de Juan y regresamos a Valencia.

PD..

He disfrutado muchísimo en esta Maratón tengo que decir que es dura, pero preciosa y espero realizarla en plan de ruta con el grupo.

Mi agradecimiento a todos los participantes con los que he coincidido por el trato y el compañerismo con el que me han tratado y en especial a Luis Gispert y Juan Abad por haber tenido la gentileza de haber ido a vernos y darnos ánimos

Datos de la carrera

Altura positiva 1880m

Altura negativa 1760m

Tiempo movimiento 6:33h

Tiempo detenido 0;31h

Kilometros 42,150

Tiempo total Mª Jesus 6:16h

Tiempo total Dioni 7:22h

Tiempo total Kiquet 7:04h



3 comentarios:

Pablo dijo...

Enhorabuena a los tres por la hazaña conseguida. Me dáis envidia sana. Y María Jesús, ¿llevaba un cohete o qué?

Barón Rojo dijo...

Enhorabuena campeones.

Y mi envidia no es sana sino bien gorda. }:-)

1º Encuentro Bloguero Senderista dijo...

Hola, tenemos el gusto de invitaros al 1º Encuentro Bloguero Senderista, se trata de un proyecto que venimos pensando desde hace ya tiempo y que nos hemos decidido realizarlo en Enero, para mas información entrar en el siguiente link :

http://alex-reunionesyeventos.blogspot.com/2008/11/1-encuentro-bloguero-senderista.html


Atentamente,

CASIAVENTURILLA