lunes, diciembre 22, 2008

Alfondiguilla-Castillo de Castro-20-12-08

Hoy nos hemos ido Paco Javi y yo a recorrer parte de una ruta que hicimos por Espadán, concretamente hemos visitado el Castillo de Castro que la vez anterior se nos quedó pendiente.

Eran las 7:15 cuando llegaba a La Cañada y estaba Paco esperándome, aparqué el coche y nos fuimos con el suyo, llegamos a Alfondiguilla y empezamos la ruta a las 8 con una temperatura fresquita pero sin pasarse. Íbamos subiendo por la pista cimentada y comentábamos que el día era muy claro y que las vistas desde lo alto serian fabulosas.

Nos desviamos por la izquierda y fuimos tomando altura por la senda entre alcornoques y bastante vegetación que hace tan hermoso estos parajes, solo se oía el correr del agua por el fondo del barranco y algún que otro pájaro la verdad que estábamos disfrutando.

Llegamos al mirador en el que han colocado una baranda de madera por seguridad, nos hicimos fotos y continuamos adentrándonos más en el barranco, hasta que llegamos a la fuente de la Peñeta que a pesar de haber estado unas cuatro veces en la zona, no la había visto, que por cierto caía agua y había una corteza de coco que sirve como vaso para beber.

Cruzamos varias veces el lecho del barranco y fuimos tomando cada vez mas altura la cuesta empezaba a cansar pero como íbamos con calma creo que no se ha hecho pesada.

Llegamos al collado que separa las dos vertientes y desde donde se asciende al castillo, donde nos dirigimos. Conforme íbamos llegando al castillo se podían ver las vistas del Peñagolosa y la costa, pero al llegar a lo más alto pudimos ver hasta las Columbretes, que pasada de vistas y que claro estaba el horizonte. Descansamos un poco, Paco se tomo un café y una magdalena, que por cierto están buenísimas, totalmente casera hechas por su mujer. Oímos unas voces por arriba del pico que esta enfrente y se trataba de un grupo que bajaba en dirección al collado para luego subir al castillo y que nos cruzamos con ellos en la bajada, nos saludamos y pregunte de donde venían y si había senda definida a lo que me contestaron que en el collado con forme bajas sale una senda enfrente que te sube hasta la cima luego vas por la cresta y te baja hasta la pista que sube a la nevera de Castro.

Cuando llegamos al collado Paco propuso ir por donde nos habían comentado y por allí que nos fuimos, la verdad que ha sido un acierto porque así te evitas el tramo de pista. La senda desemboca justo en la pista donde se toma la otra senda que te baja a Eslida. Fuimos bajando entre romeros florecidos y aliagas con hermosas flores de color amarillo, parecía que estábamos en primavera. La senda nos lleva a una pista de la que recorremos unos tres kilómetros, en ella encontramos otra fuente con una balsa llena hasta los topes en el que se podía ver reflejados los alcornoques que habían a su alrededor. En la fuente había un vaso de plástico lo que rompía un poco el hábitat natural del lugar aunque también había otro medio coco como en la primera fuente, esta creemos que se llama la Fonteta, a no ser que el nombre estuviera bajo el agua por lo que no se veía, esta fuente tampoco la había visto en mis otras excursiones por la zona.

Llegamos al inicio de la senda que nos introduce en otro barranco, lo vadeaemos en varias ocasiones pisando por las piedras que hay puestas para ese fin aunque un poco resbaladizas . Otro paraje encantador, esta vez sobre la senda había un manto no de hojas secas sino de bellotas, recorrimos los últimos metros por dentro del cauce pero ya sin agua hasta la fuente, cerrando así el circulo. Llegamos al coche sobre las13, satisfechos de haber realizado una ruta muy bonita.MAS FOTOS

PD: Toni espero que te abandonen pronto los virus.

2 comentarios:

Pablo dijo...

Un recorrido precioso y unas fotos que inspiran tranquilidad. A ver si funciona pronto la máquina duplicadora de senderistas para poder estar en todo.

Un saludo y feliz año.
Pablo.

Toni Duarte dijo...

Gracias por la animos Kiquet y espero estar en forma muy pronto por que la verdad es que os hecho mucho de menos.
Un abrazo!!!

P.D:Lastime perderme esas magdalenas de Almu.