sábado, diciembre 27, 2008

Ain- Espadan-Ain

Me hacia mucha ilusión subir al Puig Campana aunque he estado dos veces, pero es una de las rutas que no me importaría repetir, pero he creído conveniente aplazarla para cuando el tiempo sea mas favorable, por lo que cambie la ruta y hemos hecho una que ya hice con el grupo en el 2006. Ain, Coll de Ibola, pico Espadan, Alcudia de Veo, Veo y Ain.
Hemos sido tan solo cuatro, Nuria, Carmen K, Emilio y yo. No eran las 8 y ya estábamos en ruta, bien abrigaditos pues había una pequeña escarcha y se notaba un poco de frío, pero pronto entramos en calor, pues empezamos a subir hacia el collado de Ibola, por una senda en principio cimentada y mas adelante se podía apreciar el empedrado que apenas se conserva, la tierra helada crujía a nuestro paso. La senda no se parece en nada a la que recorrí la vez anterior, en esta ocasión esta mucho más limpia y han cortado bastantes ramas por lo que ahora es mas ancha.
Una vez en el collado cruzamos la carretera y empezamos la subida al pico, pasamos por el aljibe que estaba totalmente lleno y seguimos. Nos lo tomamos con calma, el tiempo nos estaba acompañando, pero por detrás empezaba a subir la niebla que nos pillo justo en el pico, por lo que las vistas eran nulas. Almorzamos entre unas rocas protegiéndonos del aire y del frío, cuando estábamos acabando llegó un grupo de Vall D´uxo, les pedimos que nos hicieran una foto a los cuatro y nos fuimos.
La senda baja y se dirige al punto geodésico que esta más adelante pero antes de llegar nos desviamos por otra que sale a la derecha y que nos va bajando hasta la carretera cerca de Alcudia de Veo, seguimos por ella un tramo y llegamos al pueblo, lo cruzamos y nada mas pasar el puente enlazamos con el GR, por una senda que transcurre por al lado de una acequia aérea nos llevará hasta Veo. Cuando íbamos por esta senda llegamos a un punto donde se desvía hacia abajo, pero en vez de senda parecía un riachuelo pues el agua se escapaba de la acequia e iba por en medio de la senda, por lo que nos obligó a continuar por el borde entre cañares no sabiendo si llegaríamos a poder alcanzar otra vez el camino bueno. Vimos a dos hombres podando árboles y le preguntamos si había salida a la carretera y nos dijeron que más adelante encontraríamos un camino que nos subiría a la misma, lo hicimos así pero salimos un poco antes del pueblo y del punto en el que hubiéramos salido de no haber pasado nada. Una vez retomado el camino abandonamos Veo hacia el barranco, visitamos la fuente de la Pistola y empezamos “El Repechito”, una pendiente que nos lleva a Ain y que Miguel bautizó con ese nombre.
El sol nos acompañó casi todo el trayecto calentando un poco más al final pero en general nos ha hecho una temperatura ideal para caminar.
Es una ruta de unos 14 Km. con una altura acumulada de 860m y que hemos realizado en 5:15h, la mayoría del recorrido transcurre por senda, aunque tocas un poco de asfalto y cemento.

No hay comentarios: