domingo, enero 04, 2009

Las dos Tetas y La Rapita-3-1-2009


Hoy hemos estado por los alrededores de Algimia de Almonacid en la comarca del Alto Palancia ,en la sierra de Espadán, visitando las dos colinas llamadas las dos Tetas, el pico de La Rapita, la Nevera y las casas abandonadas de Jinquer .

Eran las 8:30 cuando empezábamos la ruta con una temperatura no muy fría, desde el alto de la nevera en la carretera que une Algimia con Alcudia. Cruzamos la carretera y empezamos la ascensión a la primera colina, fuimos un tramo por pista y luego una senda que con alguna lazada nos llevó hasta arriba. Desde aquí se podía divisar la otra colina “ la segunda Teta “ en ella se podía apreciar los restos de una fortificación o puesto de observación, que tras pasar por el collado, subimos a visitar.

Volvimos sobre nuestros pasos hasta el collado y nos dirigimos al punto mas elevado de la ruta La Rapita. Fuimos subiendo y bajando por una senda pasando por el alto de los Cubos, donde se pueden apreciar numerosas trincheras. Una vez salimos de los pinos que nos acompañaron durante un tramo, pudimos ver el pico donde se encontraba la avanzadilla del grupo. Llegamos todos y vino el dilema, donde almorzar, tras un momento de deliberación decidimos bajar hasta el collado, pues eran las 10 y al no haber sol nos hubiéramos enfriado allí arriba. Nos hicimos la foto de grupo y nos dirigimos al collado, un poco antes de llegar vimos un claro con alguna que otra piedra donde poder sentarnos y nos paramos para almorzar. No se a quien se le ocurrió que la ruta de hoy era para bajar los turrones que nos habíamos metidos estas fiestas, pues después del almuerzo vino el café, el chocolate, el turrón, el roscón de reyes..........así no se puede quemar gran cosa, si os parece lo dejaremos para más adelante.

Una vez hubimos almorzado seguimos hasta el collado y luego por una senda nos acercó al cruce donde nos desviamos para visitar la nevera. Que nevera mas chula, tiene su encanto su arco y sus enredaderas y además como la piedra estaba mojada aun la resaltaba más, me alegro de haberla visitado. Seguimos y cuando estábamos cerca del castillo de Jinquer, parte del grupo siguió por la pista de la derecha, para no visitar ni el castillo ni las casas de Jinquer. Toni y Dioni propusieron visitar por lo menos las casas y se hicieron dos grupos unos continuaron hasta los coches y el otro fue a visitar las casas en ruinas de Jinquer, pasando por el desvío del castillo que no visitamos para no retardar más. Llegamos a las casas hicimos una visita relámpago para hacer alguna que otra foto y regresamos a marchas forzadas, para no hacer esperar demasiado a los demás. Llegamos a los coches sobre la 1 y hacia poco que habían llegado los primeros. Nos despedimos satisfechos de haber compartido una hermosa ruta.

Datos de la ruta:

Km..... 14,200

A. Acumulada.... 739m

T. Movimiento.. 3:22

T. Detenido....... 1:14

No hay comentarios: