martes, octubre 30, 2007

La Tinença de Benifassá

Hoy hemos estado en el parque de la Tinença de Benifassà, concretamente en Fredes, en los limites de la provincia de Castellón.

Eran la 6:45 en la gasolinera de la Pinada y a falta de Mª Jesús y Dioni que acudirían luego estábamos todos y salimos en dirección a Fredes. Cuando llegamos los termómetros marcaban 5º y nos abrigamos todo lo que pudimos, pues como aun no hace mucho frió por Valencia, alguno no iba todo lo preparado que hubiera querido, aunque había quien llevaba hasta guantes.

Cuando llegamos estaban los guías esperando y un grupo de senderistas que iniciaba una ruta por libre, nosotros éramos un grupo de 27. La propuesta que nos hicieron en cuanto a la ruta era hacer una variante que la hacia mas corta o hacerla normal decidimos hacer la larga. Así que en compañía de Laura, que era nuestra guía, emprendimos la ruta.

Al comienzo nos explicó un poco lo que íbamos a hacer y que nos hablaría sobre el parque y las reservas botánicas que hay en él. Poco antes de llegar al mas de Pixon creo recordar que así se llamaba, ya empezamos a ver algunas setas comestibles y árboles de hoja caduca con sus colores amarillos, naranjas, marrones..... Luego llegamos al Portell de l`infern y como era ya hora, almorzamos allí bajo el abrigo de una enorme roca. Seguimos hasta enlazar con la ruta que viene del embalse y que regresa a Fredes por el Salt de Robert, en este tramo es donde mas colorido tenían los árboles. Pasamos también por la casa forestal que tiene un entorno encantador.

Nos encontramos con otro grupo en el Salt de Robert y volvimos todos juntos a Fredes, por una preciosa senda prácticamente toda de subida y a veces bastante fuerte.

Llegamos a los coches nos despedimos de los guías y nos fuimos a comer al restaurante Europa a pocos km del pueblo, la comida muy buena y la armonía mejor. A pesar de estar en mesas separadas pues el local no era muy grande y éramos muchos.Sobre las 5:30 nos volvíamos a Valencia.

PD. En mi opinión la ruta hubiera sido mejor haberla hecho como en principio estaba programada, porque hubiéramos hecho el tramo más pesado a primera hora y el final hubiera sido mas suave, pero también es verdad que no todos los días tenemos la oportunidad de tener una ruta guiada, con sus explicaciones y sus anécdotas.

La ruta es una pasada, el paraje es de encanto y en la época del año que estamos creo que aun más. He disfrutado un montón caminando y admirando este parque tan maravilloso de la Tinença de Benifassá.

Muchas gracia a Laura y Dani por su paciencia con el grupo, por haber compartido con nosotros sus conocimientos y por la gran labor que están haciendo para dar a conocer estos rincones tan maravillosos.MAS FOTOS

Si quieres dar tu opinión de la ruta entra en comentarios.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Kiquet.
Gracias por poner tu cronica y las fotos.
Hasido un dia fantastico.
MercheM

Anónimo dijo...

¡Una gozada!valió la pena los km en coche que hicimos,el paisaje otoñal con todo ese colorido ,fué sensacional.las sendas tambien eran muy bonitas sobre todo,la de la ultima subida que no la pude disfrutar como hubiera querido.La comida buena y el restaurante muy acogedor.Un dia completo,espero que volvamos.
PD.Las fotos dan fe de lo que vimos,muy buenas Kiquet.