domingo, octubre 21, 2007

Las tres cimas de la Vall de la Murta


Hoy hemos estado por los alrededores de Alcira concretamente en la vall de la Murta.

A las 7:30, llegamos a la gasolinera con tiempo para hacernos un café, y ya se nos habían adelantado. Esperamos a estar todos y sobre las 7:50 salimos hacia Alcira llegando sobre las 8:10 a la entrada al parque de la Vall de la Murta, donde encontramos a Angels (responsable del jardí) que nos informó que para entrar en grupos de mas de 12 había que pedir permiso al ayuntamiento, cosa que desconocíamos. Después de estar comentando con Ella el recorrido que pretendíamos hacer y de advertirnos que era un espacio protegido, que lo respetáramos, nos invitó para que al término de la ruta pudiéramos visitar los jardines de la casa bella de la murta, y como no, aceptamos encantados, pues las otras veces no los habíamos podido ver.

Empezamos la ruta con señales verdes y blancas del sendero botánico que transcurre por la humbría y que al estar mojado por las lluvias caídas realzaba los colores y los aromas. Parecía que íbamos pasando por en medio de un jardín. En todo momento estabamos subiendo pero casi no se notaba hasta que enlazamos con el GR, que sube desde el monasterio, a partir del cual la subida se va notando mas y se hace un poco mas dificultosa. Llegamos al pas del Pobre, admiramos las vista de la vall de la Casella y continuamos por la cresta buscando la subida a les Orelles D´Ase la primera de las tres cimas que teníamos previsto subir. Al llegar arriba nos tocó abrigarnos porque el viento soplaba, desde allí hay también unas vistas preciosas, aunque la neblina que había en la costa no nos permitió disfrutar de ellas en su totalidad.

Seguimos hacia la siguiente cima la de la Creu del Cardenal y cuando faltaban pocos metros para llegar nos detuvimos a almorzar al abrigo de unas rocas, el almuerzo como ya es habitual. Una vez terminamos continuamos hasta la cruz, donde estuvimos poco tiempo, parecía como si estuviéramos impacientes por ver a la gran protagonista del día a pesar de que mas de uno ya la conocía se trataba de la canal por donde se asciende al Cavall Bernat. Temíamos que las lluvias hubieran deteriorado el terreno y que no se pudiera acceder, pero no fue así, la subida fue espectacular creo que para todos, llegamos a la cima Gregorio, Mª Jesús y Yo, mas tarde fueron llegando los demás y fui dejando constancia fotográfica del último tramo, donde prácticamente tienes que escalar, ya recibiréis por correo dichas fotos.

Una vez llegados al punto geodésico emprendimos la bajada hasta el monasterio, allí nos esperaba Angels para enseñarnos los jardines y Miguel que no subió la canal.

Visitamos el bello jardín con sus plantas, árboles, fuente, una pequeña charca con peces, una gran casa y una pequeña ermita. Terminamos en el nuevo aparcamiento que han construido donde habíamos dejado los coches.

PD. Es la primera vez que subo a les Orelles D´Ase por la senda de l´ Ombria y la tercera vez que subo por la canal, a la cruz, y que visito la Vall de la Murta, y he de confesar que he disfrutado un montón. La senda de l´ Ombria es una pasada y crestear hasta la creu del Cardenal y subir la Canal también, en fin espero que entre todos ayudemos a conservarla para que podamos disfrutar de lo que ella nos da.MAS FOTOS.

Si quieres dar tu opinión de la ruta entra en comentarios.


3 comentarios:

carmen.k dijo...

Tienes razon,creo que todos disfrutamos y yo la primera. Ha sido una ruta muy bonita con tramos muy diferentes,la senda de la ombria,andar por la cresta,subir por la canal,la bajada....¡una gozada! una ruta de 5 estrellas que no me importaria repetir.

Toni dijo...

Preciosa ruta,personalmente a sido menos dura que muchas otras de dificultad mas baja, puede que sea por la belleza del entorno que me mantuvo absorto en todo momento, solo puntualizar que ahi que extremar las precauciones si se va con lluvias,pues al ser zona rocosa las piedras resbalan de lo lindo y mas de un@ dimos con las posaderas contra el suelo sin mas consecuencias que las risas que provocan una caída tonta y sin daño alguno.
Un abrazo para tod@s l@s compañer@s.

Anónimo dijo...

Kiquet:Todas las rutas tienen su encanto,pero la Vall de la Murta es especial,pues esta cerca de donde vivimos,de casa se ve y siempre comentabamos que seria fascinante subir al Caball Bernat.Es indescriptible la sensacion que sentimos al al subir alli,GRACIAS por habernos hecho disfrutar de ello. Un saludo Mari y Jose