Hoy hemos hecho dos rutas cortas por los alrededores de Titaguas y Tuejar con un final fresquísimo.Salimos de la gasolinera sobre las siete y algo más de una hora después ya estábamos en Titaguas.
Los coches los hemos dejado en el pueblo, pero se pueden dejar en el área recreativa que hay a la salida del pueblo en dirección a Aras. Comenzamos a andar siguiendo el GR 37 a su paso por el pueblo, llegando al poste indicador donde parte la variante del mismo GR y SL 30 que es el que vamos a seguir en nuestra primera ruta.
Es un ruta circular de unos 5 Km. y con un desnivel de 200m que transcurre por senda la mayor parte del trayecto y sin ninguna dificultad, empieza en el área recreativa y resulta apta para realizar en familia. La ruta pasa cerca de unas pinturas rupestres que se pueden visitar, desviándose unos metros. Hay un tramo de carretera en el que hay que ir con precaución.
Nosotros almorzamos lujosamente en el área recreativa y después cogimos los coches para desplazarnos a Zagra, y remontar el barranco de Bercolon, segunda ruta de la cual no dispongo de tiempos, pero es mas complicada que la anterior con fuertes pendientes, bajadas peligrosas y pasos difíciles.
Después de cruzar el puente abandonamos la pista por nuestra derecha, cruzamos una puerta de cercado que esta siempre abierta, cruzamos un vado con agua y mas adelante sale una senda a nuestra izquierda que transcurre por el lecho del barranco para abandonarlo mas adelante e ir en busca de la primera cascada con su poza de aguas azules. En este punto empezamos a trepar para alcanzar la segunda poza y el segundo salto de agua que lo dejamos para la vuelta, seguimos subiendo por una pendiente muy pronunciada que nos lleva a una pista, seguimos la pista hasta el barranco y empezamos a subirlo por el lecho del mismo, pasamos por unos pasos complicados con peligro de remojarse antes de tiempo.
Llegamos hasta el final, donde ya no se puede continuar por que corta el paso una enorme cascada por la que caía un hilo de agua, allí vimos a un grupo que se disponía a bajar con cuerdas por la misma. El tramo final parece una enorme escalera con sus peldaños bien definidos.
De regreso nos adelantamos unos cuantos por problemas de tiempo y al llegar a la segunda poza del principio intentamos refrescarnos y por poco nos congelamos, que fría estaba no me notaba ni los pies, fue entrar y salir pitando. Al momento de salir llegaron los demás y los mas atrevidos se sumergieron en las aguas cristalinas y heladas. Ya mas fresquitos nos despedimos y nos fuimos pero al llegar a los coches echamos de menos el agua fresca de la poza pues el coche estaba al sol y os podéis imaginar lo calentito que estaba.
Son rutas cortas pero cada una con su encanto. Me han gustado las dos aunque un poco mas la segunda pues tenía un poco mas de dificultad y por el remojón del final que en esta época del año es de agradecer.
PD. Hoy nos ha acompañado nuestro amigo Simón que ya hacia mucho tiempo que no venía con nosotros me alegro de haber compartido la caminata con él y con todos los demás, nos vemos el sábado para despedir la temporada oficial ( aunque extraoficialmente habrán mas). MAS FOTOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario