lunes, octubre 08, 2012

Las Cavas de Mariola


 Hoy he recordado una ruta que hice con Paco Carrera por la Serra Mariola en aquella ocasión nos llevó a recorrer las distintas cavas que hay por la zona, cava Don Miguel, arquejada, del Teix. Como nadie confirmó que vendría nos fuimos directos desde Aldaia, hasta Agres cuando llegamos eran poco mas de las 7:30h. Subimos con el coche por la calle Mayor hasta la plaza, luego por la calle la Iglesia  y La Purísima que nos lleva al Monasterio, poco antes de llegar sale un camino asfaltado que va hacia Molí Mato, aparcando a escasos 200m del cruce.
 Comenzamos la ruta siguiendo esta carretera hasta llegar al Molí Mato un alberge o área recreativa, a nuestra derecha podíamos contemplar todo el valle cubierto por un mar de niebla que bailaba a merced del viento. Una vez en el Molí Mato nos desviamos por una pista de tierra que va subiendo dejando a nuestra derecha el Albergue, andamos por esta pista hasta que nos encontramos con un cruce que tomamos a la derecha, esta pista está en peor estado y en pocos metros se convierte en senda.


En este punto hay un mirador natural donde nos acercamos para ver el inmenso mar de niebla y como avanzaba hacia Agres, también si nos damos la vuelta podemos ver la cava de Don Miguel allá en lo alto. Una vez que  llegamos a la cava Don Miguel (3,4km) vimos un cartel en el que nos indicaba que en 3,7km se encontraba la cava de Bolumini pero como no teníamos muy clara la ruta de hoy, ya que íbamos sin ningún dato solo mis recuerdos y ya se van olvidando decidimos, dejarla para otra ocasión. 
 Desde la cava de Don Miguel sale una senda justo en el sentido contrario a la puerta principal de la cava, que sin perder altura nos va llevando por toda la cresta, sorteando bastantes piedras, pero la senda esta muy marcada y es fácil de seguir, también hay algunas fitas que nos pueden servir, llegaremos a una pista que tomamos a la derecha pero inmediatamente cogemos una a la izquierda que en pocos metros se convertirá otra vez en senda, hasta llegar a una pista en buen estado( 2,2km desde la cava) Una vez en la pista la seguimos por la izquierda o recto ya que salimos justo en una curva y a unos 70m. sale una pista a la izquierda en mal estado y en bajada que la seguimos unos 100m y nos encontramos con la cava del Buitre, volvimos sobre nuestros pasos hasta la pista principal y la seguimos y en 650m llegamos a la cava Arquejada ( en proceso de conservación ) teníamos el Montcabrer a la vista.
 Buscamos un sitio para almorzar con vistas al valle y el mar de niebla que a sido nuestro acompañante de hoy. Seguimos ya de bajada desde el refugio caminando por una hermosa senda ya conocida por nosotros que no lleva al monasterio, descubrimos una fuente y las mesas que hay por los alrededores, que no se si ya estaba allí o la han puesto recientemente, el caso es que viene muy bien. Llegamos al coche sobre las 11h muy satisfecho por haberme reencontrado con el monte ya lo echaba de menos.
Datos de la ruta:
Km 9.200km
Desnivel acumulado,450m
Tiempo total, 3:15h.
Ruta sencilla fácil de seguir

1 comentario:

Pablo dijo...

Hola Kiquet, me alegro de que ya estés pateando de nuevo por los montes. Tenía ganas de ver si ya habían terminado de restaurar la Cava Arquejada, pero veo que no, y llevan ya un par de años empastraos con el tema.

Saludos.