domingo, noviembre 13, 2011

Presa El Molinar

Esto de tener una oferta tan variada de rutas a veces es bueno y otras también lo malo es que no sabes donde acudir, para este sábado tenia nuestro amigo Luis ruta por la Salada y comida en el Toro, Pablo un más de mil por el Maestrat y Paco Javi una de investigación por el cañón del Júcar, me decidí por la de Paco Javi, ya que en su día me lo comentó y por motivos del mal tiempo no se pudo hacer, hasta hoy.
Habíamos quedado en la gasolinera El Pont en la A3 a las 6:15h para hacernos un cortadito y salir en dirección Requena, luego cogimos el desvío hacia Albacete y cuando pasamos Villatolla nos desviamos a Casas de Vez, seguimos hasta Villa de Vez y de allí a Barrio del Santuario, bajamos hasta la presa del Molinar, la cruzamos y aparcamos en la otra orilla.
El cielo estaba con alguna nube pero fue despejándose y se quedó un día fenomenal, esta época es muy buena para caminar por el monte y si el terreno esta algo húmedo mejor. Nos preparamos para comenzar nuestra ruta, nos asomamos a la presa, esta todo vallado y no se puede acceder al cauce, nosotros seguimos la pista que llevábamos con el coche hasta un desvío que va a las casas del Molinar, la mayoría medio ruinosas, eran las casas de los trabajadores de la presa, había hasta una pequeña iglesia, el camino antiguo pasa por entre las casas y sigue río abajo pero esta la mayor parte destruido por las riadas, nosotros seguimos la pista hasta donde empieza el túnel, este tiene una distancia aprox. de 4km, nosotros seguimos por la pista, que a veces se convierte en senda. El recorrido es precioso, vemos estampas otoñales, el canto de los pájaros retumba en las paredes y el sol lucha por hacerse un hueco en tan maravilloso entorno.
Vamos tranquilos saboreando cada paso, haciendo foto aquí y allá, viendo lo que la madre naturaleza moldea. Pasamos dos túneles cortos, en uno de ellos hasta el suelo era de roca, en el otro cuando sales por el otro lado se ve como el camino ha desaparecido. Y llegamos a la central eléctrica abandonada, esta situada en el mismo cauce del río, se desmanteló a raíz de una gran riada que causó bastantes muertos.
Seguimos un poco más haber si había camino pero al cabo de unos centenares de metros se fue cerrando el camino y regresamos, le dimos la vuelta por la fachada principal y empezamos a subir por donde en su tiempo bajaban las tuberías de agua, hoy en día una gran rampa escalonada. Nuestra intención era tomar altura para ver el paisaje desde lo alto y almorzar. A media subida nos desviamos a la derecha por una senda que nos acercó a un respiradero del túnel largo, la seguimos un poco más pero viendo que la cosa no pintaba muy bien regresamos a la rampa y continuamos subiendo hasta arriba, una vez allí almorzamos, las vistas no eran muy buenas ya que hay muchos árboles que te lo impiden. Una vez terminado el almuerzo, nos planteamos seguir por el PR o bajar y volver por donde habíamos venido, decidimos seguir por la senda y así intentar hacerla circular, sabíamos que el tramo que íbamos a recorrer no seria tan bonito como el otro. La senda va subiendo poco a poco entre un espeso bosque de pinos y termina en una pista que cogemos a la derecha, esta va por la umbría y no se hace pesada, hay una gran cantidad de madroños. De este tramo no teníamos trak, por lo tanto fuimos guiándonos por el GPS y un mapa que llevaba, la verdad es que es una gran ayuda, fuimos viendo en cada momento por donde íbamos y donde nos encontrábamos, bueno para esto sirven pero como siempre llevamos el trak o conocemos la ruta nunca lo habíamos experimentado. Habíamos visto en el mapa que había una senda que nos evitaba unas lazadas de pista y la cogimos, esta nos devolvió a la pista cerca ya del coche.
Creo que eran sobre las 12h cuando llegamos al coche, nos acercamos con el hasta el Santuario vimos las vistas tan preciosas que hay desde allí y regresamos a Valencia, satisfechos de haber hecho una buena ruta por nuestra vecina provincia de Albacete.
PD. He disfrutado al ver con que ilusión recordaba Paco aquellos lugares, en especial los pequeños pueblos en los que algunas casas aun mantienen sus orígenes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cada dia me emocionan mas tus crónicas,enhorabuena y ahora a olfatear la del tranco del lobo,un abrazo.