Para este sábado el grupo tenia previsto con motivo de la feria de la gastronomía por los municipios de la sierra Espadan hacer una ruta por navajas y luego comer en Azuebar. Viendo que se me presentaba la oportunidad de hacer una ruta con mi hijo Paco, ya que queremos ir este año si puede ser al Aneto, prepare una alternativa un poco más fuerte y decidí llevarlo a recorrer una pequeña parte de este parque natural tan especial que tenemos en la comunidad, la Sierra Espadan, concretamente partiendo del alto de la nevera que se encuentra entre Algimia y Alcudia de Veo, subiendo a las dos Tetas, La Rapita, otro nevero y el castillo de Jinquer.
Nos acompañaron Inma, Manolo “el mayor “, Manolo y Manuel Carlos. La hora y el punto de encuentro era el mismo que el grupo, hice que coincidiera para saludar al resto del grupo y tomarme un café con ellos. Salimos dirección a nuestro punto de partida llagando sobre las 8:45, el tiempo no estaba muy claro, temíamos mojarnos. Comenzamos subiendo por una pista que sale justo enfrente del aparcamiento que hay para visitar la nevera, fuimos tomando altura poco a poco, la temperatura era muy agradable, casi sin darnos cuenta nos presentamos en el arranque de subida a la primera Teta, una pendiente muy pronunciada que te hacia ir casi tan inclinado hacia delante que casi tocabas el suelo. Las vistas que se apreciaban iban siendo cada vez más bonitas y te hace olvidar un poco la dureza del ascenso. Cuando llegamos arriba pudimos ver la otra Teta con restos de una fortificación, bajamos hasta el collado y subimos a visitar las ruinas, unos minutos de descanso mientras vemos nuestro próximo objetivo La Rapita. Volvimos al collado y seguimos una senda que entre pinos, alcornoques y demás arbustos nos va metiendo en un paraje de encanto, la tierra mojada, el manto acolchado de la pinocha, y las gotas de agua que nos llevábamos al pasar, han hecho que disfrutara. Pasamos por varias trincheras alguna luchando por mantenerse en pie, otras en las que la naturaleza se apoderó ya hace tiempo de ellas y por fin llegamos al pico más alto de la sierra Espadan, La Rapita con sus 1100m. Las vistas son impresionantes, vale la pena el esfuerzo. Decidimos que como eran las 10:15 almorzaríamos allí mismo y menudo bocata nos metimos entre pecho y espalda como se suele decir, del café menos mal que yo no hice el termo puesto que nos juntamos con tres, una vez terminado nos continuamos la ruta pasando por el cruce de cuatro caminos hasta llegar a la pista, luego nos desviamos para ver la nevera que mantiene su arco en pie y pudimos observar que está en fase de restauración o por lo menos andamios habían. Luego volvimos a pista en dirección al castillo de Jinquer consulte con los demás la opción de visitar el castillo y todos estuvieron de acuerdo. Tomamos una pista muy abandonada para intentar subir al castillo pero tuvimos que dar media vuelta a escasos metros del castillo porque no se podía pasar, viendo un camino por debajo de nosotros bajamos a la trocha hasta el y entonces nos dimos cuenta que era el que deberíamos haber tomado y que nos llevó entre campos de almendros hasta el castillo. Una vez en el castillo buscamos una entrada pero no hubo forma de entrar puesto que esta en lo alto de una enorme formación rocosa y suponemos que por derrumbes a desaparecido el camino por el cual se entraba. Nos hicimos la foto de grupo entre almendros floridos y el castillo de fondo. Como se podía hacer muy tarde si visitábamos también el pueblo abandonado del Jinquer lo dejamos para otra ocasión.
Este tramo final se hace más pesado puesto que transcurre todo por pista y con alguna subidita a pesar de que no son muy fuertes, los kilómetros que llevas las notas más.
Llegamos a los coches nos despedimos y hasta la próxima.
PD. Espero que halláis disfrutado como yo y que la ruta no halla sido muy dura aunque los cuatro primeros Km. son de fuerte desnivel.
2 comentarios:
Kiquet, muy buena la escursion a la rapita y a las dos tetas, adecuada ala gente que iba contigo.Gracias por haberme llamado el viernes y que no me despistase.
Me alegra mucho que disfrutes tanto de salir con tu hijo.
Un Saludo nos vemos pronto
Hola Kiket. Lo pase muy bien y me gustó mucho la excursión. Aunque era mi primera salida con vosotros, me sentí muy integrada en el grupo.
Gracias por dejarme compartir con vosotros el placer de estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de tan bellos paisajes.
Espero volver a repetir salida con vosotros.
Un saludo.
Publicar un comentario