lunes, febrero 01, 2010

Castillo de la reina mora- Simat de la Valldigna.

La ruta la propuso Mariano hace unas semanas, se trataba de visitar el castillo de la reina mora o castell d¨Alfándec, saliendo desde Simat y haciéndola circular pasando por la ermita de Santa Anna, La fontarda, el castillo, les Foies, la font de l´ escudella y Simat.
Eran sobre las 7:20 cuando salíamos de la gasolinera después de hacer el recuento para no dejarnos a nadie pues el número de asistentes era bastante grande unos 38 senderistas de los cuales algunos acudirían a Simat. Cuando llegamos nos estaban esperando en el Monasterio junto con otro grupo que iban a hacer otra ruta y que se habían concentrado en el mismo lugar.
Salimos por las calles de Simat camino de la ermita, entre campos de naranjos, la visitamos y seguimos por la carretera hasta la fontarda un nacimiento de agua. En todo momento se divisaban las ruinas del castillo en lo alto de un cerro, cada vez lo veíamos más cerca y más alto. Nos reagrupamos en el comienzo de la senda que sube hasta el castillo y para arriba que nos fuimos formando una gran serpiente multicolor. La subida no es muy larga pero si de gran pendiente, sobre todo cuando ya estas casi arriba. Con lo primero que te encuentras del castillo es con la puerta de entrada que se conserva bastante entera, es la primera muralla, luego vas bordeando la muralla y subiendo hasta que llegas a las ruinas de una ermita, mezclada con las del castillo, torres, aljibes, ventanas de vio de ser una monada. Subimos a lo más alto donde se encuentra la torre del homenaje que ha duras pena se mantiene lo que queda de ella. Seguimos la ruta dejando el castillo a nuestra espalda, cresteando y por una senda muy tupida de vegetación fuimos perdiéndolo de vista. El viento hizo acto de presencia y empezó a incomodar, se hacia hora del almuerzo y la gente empezaba a ponerse nerviosa también nuestras barrigas, suponíamos que los de delante iban buscando un sitio donde no hiciera viento pero se nos hizo casi las 11. Almorzamos resguardados por unas rocas con las botellas de vino que trajo Riquelme, las botas de vino, cafés, olivas, almendras………..y…..Retomamos la marcha camino de les Foies viendo en todo momento las antenas del Monduver, Poco antes de llegar a les Foies nos quedamos rezagados 5 personas y cuando llegamos a un cruce no vimos a nadie y no sabíamos hacia donde habían ido los demás, viendo que las señales amarillas y blancas del PR se iban a la derecha decidimos seguirlas. Cuando llegamos al poste que indicaba Les Foies y viendo que era muy raro que no hubiéramos coincidido con nadie del grupo seguimos camino de Simat. Nos comunicamos por medio del teléfono y nos dijeron que habían ido a la font de les Foies y que ellos iban por otro camino, que nosotros llegaríamos antes a Simat. Cuando estábamos acabando la senda volvimos a comunicarnos con ellos y nos dijeron que estaban en la font de L´escudella justo por detrás de nosotros puesto que hacia un rato que nosotros habíamos pasado por allí. Llegamos al camino asfaltado que entre naranjos nos llevó a Simat y al monasterio el cual visitamos haciendo tiempo mientras los demás llegaban. Nos hicimos la foto de grupo a falta de tres que ya se habían ido y nos despedimos hasta la próxima.
PD En la ruta de hoy destacaría la subida al castillo y su visita, es uno de los que más enteros he visto. Los tramos de pista que en esta ocasión han servido para ir más relajados y poder conversar tranquilamente y una vez más el buen ambiente que se respira con vosotros, como alguien comento “con vosotros hasta el fin del mundo”

Voy a pedir más camisetas, si alguien quiere alguna que me lo comunique. Los precios son 14 Euros la naranja y 7 la blanca. Tendréis que abonar el importe para yo pedirlas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,
Interesantísima ruta, pero sólo un apunte, el castillo de la Reina Mora pertenece a Benifairó y no a Simat jeje.
Saludos,