lunes, enero 19, 2009

El Colaita- Catadau 17-1-09




Para este sábado nos ha preparado una ruta Mariano, por los alrededores de Catadau, concretamente la subida al pico Colaita .

Eran las 7:40 cuando salíamos de la gasolinera en dirección a Catadau y sobre las 8:15 iniciábamos la ruta. La mañana era fresquita y había alguna duda, cortaviento o polar pues pensábamos que pronto entraríamos en calor y nos sobraría ropa. La ruta comenzó por una pista que tras pasar por el pozo Colaita, abandonamos por la izquierda en un gran hito que se ve claramente. En fila de uno pues la senda era estrecha fuimos subiendo, sin prisas pero sin pausa. El cielo estaba un tanto rarito, daba la impresión como si quisiera caer alguna gota pero solo se quedo en eso. Llegamos a un pequeño collado y nos reagrupamos, para seguir subiendo, una subida que tiene bastantes zigzag que la hacen más llevadera. Cuando llegamos a lo más alto pudimos ver a lo lejos el punto geodésico y teniendo como referencia este nos dirigimos hacia el, por una senda que algunas veces se mezclaba con otras echas por las cabras que por estos lugares se encuentran. Hay un tramo bastante grande en el que se va llaneando por una senda llena de piedrecitas sueltas que recuerdan un poco a las del Montgó. Tras una pequeña subida llegamos al pico Colaita donde pudimos ver varios pueblos, Monserrat, Buñol..... entre otros, por la parte del litoral no se veía casi nada porque estaba algo nublado, almorzamos y nos hicimos la foto de grupo.

A partir de este punto la ruta ya no esta marcada solo hay algunos puntos rojos que en ocasiones se pierden, pero nuestro amigo Mariano se ha encargado de poner unos hitos que hacen que sea menos probable perderse. El nos iba narrando la ruta paso a paso, en algunos puntos nos decía que el paso era un poco difícil pero la verdad es que no hubo ninguna dificultad, a pesar de que las piedras resbalaban bastante porque estaban muy húmedas, pero eso hace que la ruta sea mas atractiva sino se haría muy monótona.

Cuando salimos del punto geodésico veremos una torre de alta tensión que nos puede servir también de referencia pues tenemos que pasar por ella y llegar a una balsa, donde termina la senda que llevamos y cogemos una pista a la derecha. Esta nos bajara tras pasar por un corral de ganado y un paso con agua hasta el barranco de Pablo que también llevaba un poco de agua y que tuvimos que ir sorteando durante algunos metros. Salimos del barranco por una senda muy estrecha y con una gran pendiente para acabar en una pista que nos llevó hasta el hito de piedras que habíamos visto cuando comenzamos, cerrando así el circulo, volvimos por el mismo camino hasta los coches.

PD. Esta ruta no tiene grandes maravillas en cuanto a paisaje pues trascurre la mayoría por monte bajo y no hay pinos, pero es muy completa pues el desnivel es de unos 700m en 14km con una subida en zigzag por senda que la hace llevadera y el tramo que nos ha abierto Mariano con sus dos o tres pasos complicadillos que le dan un aliciente más.

La época ideal para hacerla es en invierno, pues al no haber sombras en verano se puede hacer muy pesada.

Me ha gustado la ruta, mi felicitación a Mariano por el interés y la dedicación que ha tenido con todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como le decia a Pablog, un pico y una ruta que tengo al lado de casa y ni la conicia....

A veces hacemos miles de kilometros para subir cumbres y ni tan siquiera conocemos lo que tenemos al lado de casa :P

Saludos!