lunes, noviembre 10, 2008

Chovar- Nevera de Castro. 8-11-08

Hoy hemos estado por la Sierra Espadán una de la mas bonitas de nuestra comunidad, concretamente el la población de Chovar, hemos visitado el pantano de Ajuez, la fuente Fresca, la mina de Mercurio, la nevera de Castro y el puntal de la nevera.
Como José Manuel me comentó que las rutas que organizó, también cuentan para las estadísticas, introduciré los participantes y los datos de la misma.
Hemos ido Carmen D, Mary, Carmen K, Emilio, Miguel, Luis Gisbert, Juan Abad, Toni, Pablo y yo.
Llegando a Chovar, vimos que delante de nosotros iba Juan Abad y Luis Gisbert, pues habíamos quedado con ellos en el pueblo, y que casualidad que llegamos a la vez. Empezamos la ruta a las 8 saliendo del pueblo en dirección al pantano de Ajuez que no estaba tan lleno como las otras veces, pero los reflejos en el agua eran una maravilla. Dejamos el pantano a nuestra derecha y seguimos de frente por una hermosa senda que transcurre por la ladera izquierda del barranco, entre alcornoques. Llegamos a la fuente fresca que se encuentra escondida entre unos helechos, que si no lo sabes pasas de largo sin verla. Seguimos subiendo poco a poco hasta llegar a un mirador espectacular desde donde se puede apreciar el barranco por donde habíamos pasado antes. Y al llegar a las minas unos bajaron a verlas y los demás seguimos subiendo hasta el collado donde nos reagrupamos. Es una subida preciosa donde el cansancio se queda en un segundo lugar pues es muy bonita y llevadera.
Con forme sales de la senda a la pista giramos a la derecha y seguimos hasta una bifurcación que tomamos a la izquierda en dirección a la nevera. Llegamos a una curva muy pronunciada a la izquierda en la que se encuentra una señal, es donde empieza la senda que nos sube hasta la nevera donde pensábamos almorzar. Eran las 9:45, como se nota que se encontraba entre nosotros Miguel. A destacar del almuerzo, las olivotas, unas almendras caramelizadas que nos había preparado la mujer de Juan Abad, que estaban buenísimas, café, ron, avellanas ........ y pido perdón por no haber llevado
la bota pues alguno la echó de menos, yo el primero. Seguimos hasta llegar a la pista que tomamos a la izquierda para ir al punto geodésico y a las antenas. Una vez en las antenas hubieron intenciones de ir hasta un mojón que hay mas adelante y que Luis nos dijo que se podía bajar hasta Chovar por allí, pero como la mayoría no había hecho la ruta propuesta decidimos dejar lo del mojón para otro día y seguimos la ruta prevista. Nos hicimos la foto de grupo en el punto geodésico y comenzamos el descenso pasando por donde habíamos subido desde la nevera y seguimos bajando por una pendiente muy pronunciada hasta llegar a un cruce, giramos a la izquierda, más adelante pasamos por unas edificaciones en ruinas que pertenecían a la minas de mercurio pero están escondidas por los pinos y no se ven desde la pista. Dejamos la pista para seguir por una senda también muy bonita que nos lleva hasta el pantano de Ajuez. Entramos en el pueblo y antes de llegar a los coches nos despedimos pues había quien quería tomarse un café antes de coger el coche, nosotros nos volvimos a Valencia llegando a casa a la 13h.MAS FOTOS
Datos de la ruta:
AT. 485m
TM. 2:44h
TD 1:16h
TT 4h
Km 11:600

No hay comentarios: