jueves, julio 10, 2008

5-7-08 Nuria-Queralt-Berga- ( 94Km en 24h)

Ya estamos de vuelta, los nervios y las inquietudes han pasado, pero la experiencia no se olvidará jamás. Es muy difícil expresar con palabras todos los momentos que hemos vivido en esta marcha, pero voy a intentar que os hagáis una idea con estos comentarios y fotos.

En el viaje de ida, se respiraba un ligero nerviosismo y la ansiedad por que llegara el momento de la salida fue aumentando conforme pasaban las horas.

Llegamos a Berga donde teníamos el hotel reservado, nos instalamos y salimos a cenar, una cena ligerita para poder descansar bien. Por la mañana del día D desayunamos con mucha precaución de no tomar cosas pesadas, como si de un equipo de fútbol a punto de jugar una final. Luego decidimos subirnos con tiempo suficiente a Ribes de Freses donde debíamos coger el tren cremallera y ver los horarios. Ya en Ribes compramos para hacernos unos bocadillos y comer en Nuria tranquilamente y hacer tiempo hasta la salida. Cuando estábamos esperando el tren los nervios iban que se las pelaban, subimos y en el trayecto pudimos ver la senda que sube desde Queralt, una maravilla. Con nosotros subían algunos participantes de la marcha, que se les veía igual de ilusionados y pensativos como nosotros. Por cierto estando de trayecto recibimos una llamada para darnos animo que nos encantó.

Al llegar a Nuria nos impresionó el paisaje, mucho mas bonito que en las fotos. Desde el tren pudimos ver primero el agua del pequeño estanque, el santuario rodeado de hierba verde, montañas tenidas de amarillo por las aliagas y gente por todas partes. Buscamos un sitio que estuviera resguardado del viento, porque el sol era escaso y hacia frió y nos comimos los bocadillos

Una vez terminamos, fuimos a la mesa de inscripción, donde nos dieron la camiseta, el itinerario, la ficha de control y ya nos quedamos por allí. Empezamos con los estiramientos y sobre las 4 Mª Jesús y Dioni ya estaban a punto. Yo iba a empezar a liarme los dedos del pie, cuando Almudena me dijo ven y veras una cosa que hay dentro de la capilla y para allí que nos fuimos quedándose Dioni al cuidado de las mochilas, cuando salí vi a Dioni y detrás de el me pareció ver pasar a una chica que se le parecía un montón a Mari y al momento salieron de detrás de una roca Mari y José, Carmen K y Emilio y Mireia, dándonos una gran sorpresa.

Almudena me ayudó a liarme los dedos y me puse crema y nos fuimos hacia la salida, que impresionante la cantidad de gente que había esperando que dieran la salida, nosotros nos quedamos un poco al final, pues la mayoría salen corriendo.

Bastones a punto y los nervios a flor de piel empezamos a andar uno detrás de otro en una fila interminable pues os podéis imaginar a 593 saliendo al mismo tiempo, que agobio. Al pasar por donde estaban nuestros compañeros con las camisetas del grupo empezamos a oír una carracas y unos silbatos en señal de animo para nosotros, cosa que hacia que la adrenalina te subiera.

Cuando llegamos a la primera pendiente la gente empezó a subir a la trocha ignorando las señales, incluso nosotros, pues solo pensabas en seguir al que llevabas delante. El ritmo lo marcaban ellos y no podías pasar, poco a poco el pelotón se fue estirando y cuando parecía que ya íbamos por la senda llegamos a un cruce y empezaron otra vez a ir por libre hasta que llegó un punto en que salían por lo menos tres sendas escalonadas y cada uno tiró por la que quiso. Viendo que por la de más abajo solo iban tres avise a Mª Jesús y Dioni que iban un poco más atrás que bajaran y nos dimos cuenta que era la senda que estaba marcada y que adelantamos bastante.

Llegada al primer control que se encontraba nada más empezar una de las subidas más duras, en el tenias que enseñar la ficha y ellos te ponían la hora de paso, entonces te abastecías de agua, bebida isotónica y seguías subiendo. La gente se pasa a la torera las marcas, empezaron a subir por lo más vertical, nos dimos cuenta que solo tres o cuatro se desplazaban a la izquierda buscando lo más suave y los seguimos. Llegamos a lo más alto y las marcas se desviaban a la derecha y la gente seguía recto y nosotros también hasta que nos cansamos de ir por la trocha y buscamos las marcas y ya no las abandonamos en toda la marcha. Pasamos por dentro de un cercado en el que habían caballos. Cuando salimos del cercado le pregunte la hora a Mª Jesús y me contesto que eran las 8:30 y se me quedo una cara pues creíamos que el control siguiente era a las 21 y nos quedaban 6 km imposible de realizar y lo sorprendente es que teníamos media hora de adelanto en el primer control, solo se quedó en un susto pues la hora de paso del segundo control era las 22. En este control había sandia, bocadillos y agua, al igual que en el primero y en todos los demás primero tenias que enseñar la ficha y te anotaban la hora de paso, seguimos y pronto empezó a oscurecer, a nuestra izquierda se veía un enorme nubarrón blanco con relámpagos que nos hicieron preocuparnos porque pintaba muy mal, pero nos respeto y se fue alejando. Por aquí ya se habían formado grupos. Llegamos al tercer control en el habían naranjas y agua e isotónica, aquí el viento soplaba y la sensación de frió era mayor, Dioni se cambio de camiseta y se puso manga larga y nosotros también. Llegamos a una carretera y la seguimos de bajada, en este tramo tuvimos niebla. El ritmo que llevábamos era muy bueno y llegamos al cuarto control que estaba en el refugio Rebost aquí había sandia y sándwich, Pepsi, agua.

Ya nos encontrábamos dentro del parque de Cadí Moxiro siguiendo las marcas esta vez de tiras de plástico a rallas colgadas de los árboles, fuimos bajando bastante tiempo entre árboles y senda, fue una lastima que no se pudiera apreciar el paisaje por ser de noche. Llegamos a otra carretera la cruzamos y empezamos a subir hasta el quinto control, en este había chocolate, café, te, iso y dulce, mientras Dioni hacia fotos Mª Jesús le llenaba la botella de agua para no perder tiempo ( todo se apega) luego dicen que soy yo el que mete prisa. Salimos y empezamos a subir otra subida fuerte, quise coger el ritmo del que iba delante pero me fue imposible por lo que me marque mi propio ritmo, al momento me pasó Dioni que empezó a marcar un ritmo mas fuerte que el mío y Mª Jesús se quedo mas atrás, viendo que la cosa no iba bien nos reagrupamos y nos dimos cuenta que Mª Jesús estaba muy blanca y que se mareaba por lo que nos detuvimos, a Dioni le pasó también pero menos y mas abajo oíamos a otro que estaba queriendo devolver. Después de un rato y viendo que la cosa no mejoraba me dijo Mª Jesús que continuara y que ellos intentarían llegar al siguiente control. Creo que lo que les paso fue un cúmulo de circunstancias que explotaron en ese momento, el no haber descansado bien las noches anteriores, los nervios y la tensión y la dureza de la prueba como también podía haber sido un corte de digestión o de algún producto en mal estado pues no fueron los únicos a los que les pasó.

Desde aquí continué solo, corone la cima y empecé a bajar una fuerte pendiente por al lado del barranco, a mi izquierda se podía oír con que velocidad bajaba el agua, una lastima que fuera de noche porque tiene que ser preciosa. Llegamos al lecho y tuvimos que ir sorteando las piedras aquí se formó una cola bastante larga y por fin llegué al control seis, comí un poco de membrillo sandia y agua porque me dió miedo tomar iso por lo que les había pasado. Seguí camino en busca del próximo control, cada vez se veía a menos gente ya empezaba a amanecer y se notaba un poco de fresquito por lo que decidí ponerme el cortavientos fino que llevaba. . En este momento tuve cobertura, os podéis imaginar la de mensajitos y llamadas que recibí. No había podido contactar con Mª Jesús y Dioni para saber como estaban, pude hablar con Almu que también estuvo queriendo llamar y me confirmó que estaban en el hotel y que estaban “bien”.

Cuando llevaba un rato andando solo, encontré a un chico, que tenia un ritmo parecido al mío y me apegué a el. Cada vez que venia una bajada empezaba a correr y yo detrás lo que hizo que fuéramos ganando tiempo.

El peor tramo es una cuesta interminable y encima de asfalto que come el coco al más pintado. Gracias a que iba detrás y no se me hizo tan pesada, el pobre chico acabó hasta el gorro de la carretera. Llegamos al control siete tome unos dátiles y Pepsi y continué camino, ya se notaba que iba quedando menos gente. El sol había salido y había algunas nubes que amenazaban con llover, ya se empezaba a apreciar los paisajes las sendas. Al chico ya no lo vi más y conecte con otro grupo, pero en la bajada los fui pasando porque en las bajadas me recuperaba, las rodillas me respondían fenomenal, no tenia ninguna molestia solo la uña del pie izquierdo me empezaba a doler. Pasé por el control ocho sobre las 9:15 y la cuenta atrás había empezado.

Llegué al control nueve, comí un poco y salí pitando en busca del control diez que se encontraba a 8 Km. Por aquí ya se podía disfrutar un poco de las sendas cubiertas de hojas secas y de la sombra de los árboles. Ya empezaba a emocionarme pensando en la llegada. Madre mía control diez y solo tomé un poco de agua. Los jóvenes que estaban al cargo del control me informaron que solo quedaban 6 o 7 Km, moje el pañuelo en una fuente y seguí camino del santuario de Queralt, cuando estaba muy cerca empezaron los escalones y una preciosa senda con paredes de roca y llena de árboles. Pase por una fuente y llegue al santuario, la gente empezaba a animar, aplaudir... La emocion parecia que se quería salir por los ojos. “Ultimo control Nº 11 “ Solo queda 1 Km. comencé a pasar entre la gente que estaba visitando el santuario. Entonces recibí la ultima llamada de Almu preguntándome cuanto me quedaba y que estaban esperándome en la llegada, le conteste como pude pues estaba emocionado y fui saltando de escalón en escalón hasta llegar a las calles de Berga, siguiendo las señales que me llevaron a la entrada del parque y mas escalones para que el final valiera la pena, ale a bajarlos...... Al final de una de las tramadas estaban esperándome Almu, Mª Jesús y Dioni , los salude le di dos besos a Almu y me encaminé a la meta, la gente aplaudía y felicitaba. Una experiencia inolvidable. Para vivirla y repetirla, os lo aseguro.

Altura acumulada......3620m

Bajada acumulada.....4840m

Tiempo movimiento....17:40h

Tiempo detenido...........3:10h

Km..............................94

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno,ahora ya sois profesionales de las largas marchas,el proximo año a por la de 200 kilometros a la pata coja.Un abrazo muy fuerte para los tres,espero veros muy pronto.

Anónimo dijo...

Ufff,me has emocionado y puesto la carne de gallina,primero:felicitar a los tres por ese esfuerzo y espiritu de superación,segundo:lo tuyo Kiquet es de otro mundo,no se de que material estas hecho pero me a sorprendido tu fortaleza fisica y mental.Espero que cuando nos veamos me conteis muchas mas cosas.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los tres. Sois unos grandes deportistas. Ahora con la experiencia vivida, seguro que volveréis a ésta u otras marchas de similar categoría. El relato, amigo Kiquet, muy bueno, desglosas todo el entusiasmo y la ilusión que os llenó en este gran evento deportivo y que significó el éxito. Un abrazo de Luis Gispert.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los tres, joder Kiket
me has puesto los pelos de punta...
lo has relatado de una manera, que me ha parecido en algun momento, estar con vosotros, lo dicho "SUPER-ROCAS", enhorabuena por vuestra gesta.Un saludo compañeros. Juannavarro.

Merche dijo...

¡¡¡¡ENHORABUENA!!!
me has dejado impresionada con el relato...


Desde luego, sois todo unos campeones.
Y la sorpresa de la familia alli, bedio de ser una emocion añadida.
Un beso a los tres.

Jaume dijo...

A mi también se me han puesto los pelos de punta leyendo mientras leía el último trozo del relato. Tuvo que ser muy emocionante. ¡Enhorabuena!

Jaume

Anónimo dijo...

IMPRESIONANTE !!

maite dijo...

Enhorabuena a los tres por la hazaña, también se me han puesto los pelos de punta con el relato de vuestra aventura, algo habrá cuando todos reaccionamos de igual forma al leerlo, no?? Dioni, las fotos buenisimas, llevo dias esperando verlas, deciros q admiro vuestra fortaleza y tesón, espero veros pronto. Besos.

Anónimo dijo...

Vicente metge: caray lo que puede la voluntad, que menos que felicitaros por haber mostrado que con voluntad y preparación adecuada se puede plantear grandes cosas y logralas. A ti que la terminastes enhrabuena y a Mª Jesus y Dioni, esta claro que se puede hacer. ¿Será el inicio de otra actividad, las grandes marchas?, pues animo seguro que alguien se apunta, y quien sabe a donde conducira.....

Anónimo dijo...

Acabo de llegar de unas largas vacaciones y me he puesto a leer todos los blogs y al llegar al tuyo he buscado el comentario de la travesia Nuria-Berga, me he emocionado, los pelos de punta y me han entrado hasta sudores, parecia que yo estaba realizando la travesia, solo puedo decirte que es un fenomenal y para mi una hazaña.
Juan Abad "Riquelme"