viernes, octubre 10, 2014

Los Chorros de Barchel en FAMILIA

La iniciativa la tuvo mi sobrina Tamara, un día me dijo tío podrías preparar una ruta para hacerla con toda la familia y cuando se propuso lo cogieron todos con gran ilusión, así que me puse manos a la obra y empecé a buscar una ruta que fuera sencilla, atractiva y no muy lejos.  Me decidí por los Chorros de Barchel ruta que ya hice en el 2010.
Acudimos Almu, Carmen, Cristina, Tamara, Irene, Mireia, Leandro, Adrián,  Alberto y yo, claro.
Habíamos quedado en la gasolinera “El Pont” en la A3 a la 7:30h y después de los besitos y saludos nos dirigimos hacia el pantano de Benageber al que llegamos después de muchísimas curvas.
Aparcamos y nos preparamos para comenzar, abrigaditos pues hacia un poco de fresco. Cruzamos la presa y el túnel y con cuidado ya que íbamos por la carretera llegamos al poste y al comienzo de la senda, algunos se extrañaron, por ahí tenemos que ir, preguntaban.
 La senda esta muy cambiada a causa del incendio que hubo hace unos años aquí os dejo unas fotos para que veáis la diferencia.
Los árboles quemados sobre la senda, el paisaje desolador nos hacen preguntarnos porque, no valoramos las cosas hasta que las perdemos. Los romeros y demás arbustos empiezan asomar y a darle un poco de vida pero aun tardará a estar como antes.






Antes
Hoy





Mis sobrinos conocieron y saborearon los madroños, vimos el río escondido entre la vegetación que lo acompaña en su andadura, unas enormes paredes que impresionaban al mirar hacia arriba, un corral aprovechando un abrigo, donde guardaban las ovejas en tiempos pasados, y por fin entramos en una zona de pinar donde el fuego fue detenido por esas personas que año tras año están jugándose la vida por salvar el monte.
Fuimos atentos a las señales para que nadie se perdiera, hasta que llegamos otro poste, ya se estaban quejando los estómagos y decidimos parar a almorzar justo cuando empieza la bajada. Alrededor de una gran piedra almorzamos, bocatas, café, pastas…. Todo un lujo, recogimos todo en bolsa de desperdicios y dejando el sitio como nos lo habíamos encontrado,  retomamos la ruta ya mas contentos.
La bajada es bastante larga pero con los zigzag se hace llevadera, llegamos al lecho del río donde nos reagrupamos y todos juntos llegamos al puente, fotos, risas y más fotos.

Las botas de Irene estaban deshaciéndose por momentos y tuvimos que improvisar con vendas y esparadrapo para mantenerlas y poder acabar la ruta.

Llegamos a los chorros donde no caía agua aquí también podéis apreciar la diferencia. Nos hicimos más fotos, el calor ya empezaba a notarse y en unos 45 minutos llegamos por la pista a los coches.

Hoy
Antes




Llamamos a casa donde nos esperaban los Abuelos, Lorena, Paco y Paula, para que empezaran hacer las brasas, cuando llegamos estaban ya a punto asamos la carne preparamos la mesa y a comer.
PD. Nos lo hemos pasado muy bien y posiblemente repitamos la experiencia.
Ruta llevadera con un poco de esfuerzo en el primer tramo y en la subida del río hasta los chorros. Sin dificultad agradable en otoño e invierno, en verano habría que ir bien provistos de agua.

Datos de la ruta:
Distancia 10,5km
Altura acumulada 360m
Tiempo total 4:15h 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que gran, tio!!!! Mos ho pasarem genial!!!!!! Hi ha que repetiro promte!!!!! Molts besets i gracies per eixe dia en famila !!!! i que no pare este blog!!!