domingo, marzo 03, 2013

Ruta con nieve por Caudiel- Alto de Las Palomas

Este sábado hemos hecho una ruta por Caudiel, cogí el trak de Pablo cuando hizo el punto geodésico Las Palomas. Me acompañaron Toni, Jose y Mari.

En un principio no busque una ruta con nieve pero dio la casualidad que nevó por la zona y vaya nevada.
Sobre las 7:30h comenzábamos la ruta, el día se presentaba inmejorable, claro, sin viento, con sol y con nieve, que se apreciaba por la parte más alta.


 No teníamos claro si haríamos el trak completo o buscaríamos algún escape pues eran unos 20km y no sabíamos como se presentarían. Saboreamos unas guindas y comenzamos por una pista con algún que otro charco de agua semi helada, Toni iba probando haber la espesura del hielo, pero era escasa para patinar, el más grueso que encontramos tenia un par de centímetros.


 La nieve comenzó a verse por los lados de la pista, se encontraba bastante helada, y en algunos casos traicioneros teníamos que ir con mucho cuidado para no resbalar. Cuando dejamos la pista, ya la nieve cubría la senda, pero eran unos centímetros y se andaba cómodamente por ella, en algunos tramos teníamos que intuir por donde iba.
 


 Enlazamos con el GR y comprobamos que habían limpiado el tramo que nos saltamos nosotros, puesto que cuando pasamos por allí se encontraba tapado por los matorrales.
Poco antes de llegar al mas de Bravo, el espesor de la nieve era mayor y se hacia más pesado caminar, había que ir siguiendo las huellas, todo estaba blanco.

 Llegamos a la carretera, el paisaje era precioso, se veía el pico Pina blanco así como el Peñagolosa, y la sierra Espadan. Había pasado el quitanieves y la carretera se encontraba limpia de nieve pero con placas de hielo que se podía patinar por ellas, nosotros deberíamos haber cruzado la carretera e ir por una senda que transcurre por al lado de ella, pero ante lo costoso que se había hecho el tramo del mas de Bravo y como la carretera se unía al trak más adelante decidimos ir por ella.



Pasamos por la fuente de Cuenca y llegamos a la carretera Cv-195 que va a Montal allí vimos como familias jugueteaban con la nieve, nosotros teníamos en frente una subida fuerte que nos llevaría al alto de Las Palomas, eran las 10h teníamos hambre y pocas ganas de seguir, decidimos almorzar y luego decidir.
Allí mismo en la puerta solitaria de la finca almorzamos, recuperamos fuerzas y deliberamos que hacer, sabíamos que iba haber mucha nieve, pero decidimos subir poco a poco abriendo senda por turnos para que no se hiciera pesado y si lo veíamos mal volver.



Habían unos 30cm de nieve, la senda no se intuía íbamos siguiendo el trak lo mejor que podíamos, a veces el pie se hundía más de medio metro, nos decíamos unos a otros esto es de locos esto es para hacerlo con raquetas, el paso era lentísimo, pesado poco a poco íbamos subiendo las vista eran únicas, nos detuvimos varias veces para descansar, hacer rodar pequeñas bolas de nieve que se convertían en ruedas, y cada vez que nos deteníamos nos preguntábamos ¿seguimos o nos volvemos?  Pero decíamos haber si cuando lleguemos arriba y pasamos a la otra vertiente hay menos nieve.







También decidimos no subir al punto geodésico y acortar por una senda que va desde el alto de las Palomas a unirse con el Pr-v-63. Llegamos al alto de Las Palomas nos hicimos la foto de grupo  e hicimos un mini muñeco, ya lo de volver ni se planteaba no valía la pena volver los ánimos habían cambiado decidimos seguir la senda fuera del trak esto hizo mas aventurera aún la ruta ya que es la primera vez que sigo una senda sin trak con el GPS y sin rastro visual de la misma ya que era todo blanco.

 Una vez unidos al PR seguimos con la misma dinámica, un pie aquí otro allá, uno hasta la rodilla, otro hasta... una caída, otra las fuerzas escaseaban, otras la nieve te llamaba insistentemente


 Nos encontramos con un grupo de senderistas que estaban descansando y que venían de Caudiel, estos habían abierto senda y para nosotros fue un alivio ya que el paso se hizo mas alegre hasta que llegamos a la fuente Alcabaira en la que caía un pequeño hilo de agua, ya por pista fue desapareciendo la nieve convertida en un riachuelo hasta desaparecer.

 Llegamos al coche sobre las 15h, nos habíamos dado un buen tute de nieve, pero todo esfuerzo tiene su recompensa, la satisfacción de haber realizado una ruta que probablemente no la volvamos a realizar en las mismas circunstancias.


 PD. Daros las gracias por el esfuerzo que habéis hecho, el compañerismo y por el día tan chulo que hemos compartido.


7 comentarios:

Toni Duarte dijo...

Una ruta para el recuerdo,será una de las mejores del 2013 sin duda.
Gracias por vuestra compañia que como siempre es de un valor incalculable.

Luis G. dijo...

Como disfrutasteis, Kiquet. Me alegro mucho. Oye, ya me dices algo sobre las tarjetas.

Un abrazo.

Luis.

Mari y Jose dijo...

Kiquet: Magnifica ruta la de esta semana, nieve especialmente, mucha nieve... Agradecer el esfuerzo realizado por los dos, demostrando una vez más el buen compañerismo.
Gracias.

Pablo once5 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo dijo...

Hola Kiquet, una ruta preciosa con tanta nieve y las fotos muy chulas. Ya me dirás quién era ese xiquet que os acompañaba, que así no lo conozco,jaja.

Un saludo.
Pablo

miguel pros dijo...

exelente ruta,espero que lo pasaseis bien,me acuerdo mucho de vosotros,un abrazo paratodos y hasta pronto.

Kimanel dijo...

¡Qué sana envidia ver esas fotos y ese recorrido!!!