domingo, marzo 17, 2013

La mágia de la sierra Espadan

 Este sábado mi propuesta ha sido subir al castillo de Castro es una ruta de las llamadas clásicas pero esta vez íbamos a subir por otro lado. Me han acompañado Mari, Carmen k y Jose, en una mañana esplendida para caminar ya que no hacia sol ni viento.

Las 7h daban en el campanario de la iglesia cuando nos estábamos comiendo unas guindas antes de empezar, para combatir el frío, bueno esa es la escusa. Sabíamos que al principio había unas cuestas bastante verticales pero no nos esperábamos que fueran tanto.
Comenzamos siguiendo el Pr-V 138 que dejamos nada mas salir del pueblo por un camino cimentado y con una pendiente que te hace pensar si subir o no, tras una doble cueva comienza la senda por la derecha que nos llevará a un barranco lo seguiremos hacia arriba y nos adentraremos en un entorno característico de la sierra Espadan los alcornoques y el rodeno.


  La senda no esta muy transitada pero no tiene perdida, llegaremos a un punto en el que la pendiente se hace muy vertical y hay que ir con cuidado para no resbalar, cuando lleguemos arriba veremos una senda que nos viene por la izquierda, nosotros seguiremos por la derecha hasta llegar a una pista con un ejemplar de alcornoque bastante grande en frente. Iremos a la derecha y a escasos metros la abandonamos por la izquierda por una senda que nos ira bajando hacia el lecho de otro barranco el de l´Horteta lo seguiremos bastante rato hasta que lleguemos a una pista.


 


 A unos 300m vienen las dudas, nuestro trak nos manda recto hacia arriba pero no hay senda por donde ir, encontramos una pero se nos aleja del trak hacia abajo y decidimos subir a la trocha para encontrarnos mas arriba con el trak (creo que si hubiéramos seguido la pista habríamos enlazado con la senda) y la encontramos, esta nos lleva al collado del castillo de Castro donde se cruzan varias sendas, nosotros seguimos dirección al castillo para almorzar allí.

 El sol hizo acto de presencia en el almuerzo, nos sentamos en unas piedras y dimos cuenta de los bocatas ...cuando nos dimos cuenta habían pasado 40 minutos, como pasa el tiempo cuando uno esta a gusto. A todo esto la recolección de espárragos no estuvo mal, algún que otro se veía.



Las vistas desde esta atalaya son impresionantes, volvimos al collado y comenzamos la bajada, sabíamos que el trak nos desviaba por la izquierda en algún punto cerca del lecho del barranco y por ello íbamos atentos, pero cuando llegamos al apunto allí no se veía ni senda ni nada que se le pareciera por lo que decidimos seguir bajando por la senda ya conocida por nosotros y que nos llevaría al pueblo.


. Mas adelante llegamos a una pista la cruzamos y seguimos bajando por el barranco, nos encontramos con otro ejemplar de alcornoque este mas grande aun y por un mirador, la senda no tiene perdida ninguna ya que esta muy pisada y se nota que la conservan muy bien. Llegaremos a un claro llamado el bosque ya que hay varios ejemplares de alcornoque y dan la sensación de encontrarte en un mini bosque, también se encuentra la fuente de la Penyeta. Enlazamos con el Pr-V 138 y regresamos al coche son sobre las 12h.



PD. Es una gozada caminar por estas sendas de la sierra Espadan, tiene algo mágico.
Gracias por la compañía, sois estupendos.

1 comentario:

Mari y Jose dijo...


Hola Kiquet: En efecto la Sierra Espadan es magica, con sus bosques de alcornoques que parecen monstruos, su humedad, el color de la tierra, el aroma que se respira, (los esparragos). La sibida al castillo por donde la hicimos y la compañia, agradecerte que la acortaras por mi forma, hasta la proxima.