lunes, noviembre 12, 2012

El encanto de Espadan

Este sábado había propuesto hacer una ruta que mi amigo Simón hizo con su grupo en octubre de este mismo año se trataba de recorrer las fuentes que hay alrededor de Eslida serian 16km y un desnivel de 600m.







 Cuando me pase el trak de su blog vi que se podía alargar un poco subiendo hasta el Coll Roig y siguiendo un senda que me trace siguiendo las indicaciones del TopoICV pero se cortaba y no enlazaba con ninguna a si que seria aventurera me la cargué también en el GPS por si acaso, ya veríamos llegado el momento que opción tomaríamos. Como no hubo ninguna confirmación nos fuimos directos mi hermana y yo llegando a Eslida sobre las 7:30h. Aparcamos el coche y nos preparamos para iniciar la ruta.

















Salimos a la Cv-223 dirección Ain y antes de cruzar el puente sobre la rambla de Artana nos desviamos a la izquierda por una carretera secundaria que nos llevará a la primera fuente, estaremos atentos pues nada mas pasar la fuente sale una senda que va bajando entre campos hasta la rambla donde nos encontraremos con la segunda fuente. Seguiremos la rambla alejándonos de Eslida y tras pasar por debajo de una especie de tubería aérea llegaremos a otra fuente en la que a demás hay un área recreativa con mesas y paellero. 















 Seguimos por la pista siguiendo las marcas Blancas y amarillas, en constante subida estaremos atentos a una senda que sale a la derecha que nos acercará a la siguiente fuente, por la que cae un buen chorro, el entorno es tranquilo y acogedor. Volvemos a la pista y seguimos subiendo pasaremos por varios desvíos nosotros seguiremos la marcas hasta llegar a un poste con indicaciones, aquí se junta el PR con el GR 36 que viene de Eslida, nosotros seguiremos el GR hacia Eslida, para ello bajaremos por una senda en pronunciado descenso hasta el barranco.
















. Este tramo de barranco ha sido encantador, la humedad de la lluvia caída la noche anterior, los colores resaltados, bueno parecía que la cosa iba mejorando.
Volvimos a desembocar en una pista aquí abandonamos el GR y nos desviamos por una pista a la derecha, volvíamos a subir desechamos un desvío a la izquierda y otro a la derecha y a unos 200m del final de la pista nos desviamos para almorzar, en una rocas entre sol y sombra.



Después de haber disfrutado de un almuerzo en plena naturaleza seguimos nuestro camino, una vez se acaba la pista seguimos rectos por una senda que nos baja a la carretera Cv-219, iremos hacia la izquierda y entraremos en Eslida. En el primer desvío a la derecha nos llevará entre casas, al barranco de Chovar donde se encuentra la font  Matilde con área recreativa, en ella nos hicimos la foto de grupo y comenzamos otra maravillosa senda esta vez de subida, el encanto y el disfrute hizo que apenas se notara el esfuerzo y llegamos a otra fuente esta sin agua. 















. En este punto teníamos las dos opciones que os he comentado al principio y nos decidimos por la segunda, es decir nos dirigimos hacia el Coll Roig aquí se juntan Gr,Pr, Sl y otra azul que en una salida que hice con Paco Carrera nos comentó que eran senderos apócrifos ya que no estaban reconocidos. Este tramo se hace bastante duro ya que empezamos a subir sin tregua por la senda que en algunos tramos se mantienen empedrados hasta llegar al Coll Roig, donde abandonamos el Pr y seguimos por la izquierda por el GR y Sl sin dejar de subir, cada vez es más vertical y las piernas empiezan a protestar. 

















Subimos a lo más alto e hicimos un descanso nos comimos una mandarina y seguimos cresteando entre ruinosas trincheras, las vistas del Peñagolosa y del litoral nos acompañaron por este tramo. Llegamos a un punto en el que el Gr se desvía nosotros seguimos rectos por el Sl, empezamos a bajar la senda tupida por la pinocha y en zigzag resultaba agradable y a veces mítica parecía que estábamos en otro mundo, el musgo tan verde, la mezcla de tanta vegetación cada una con su tonalidad hicieron este tramo  el más chulo.

 Hasta que llegamos de nuevo a la civilización, las casas, los cansinos perros que no paraban de ladrar, el cemento y el asfalto nos devolvieron al mundo de hoy.

En total hicimos 18km y un desnivel de 900m no esta nada mal, la semana que viene más.


PD. Una ruta multicolor tanto por las señales como por la diferencia de tramos chulos y menos chulos, también es verdad que la climatología hace mucho.
Gracias a Simón por enseñarnos estas maravillosas rutas y permitirnos conocerlas mejor a través de sus traks.

3 comentarios:

Riquelme dijo...

Hola Paco: Estupenda ruta, como todas ls del Espadán,
me hubiera gustado acompañarte, pero una pequeña lesión en el gemelo me lo impidio.
como me ha gustado mucho espero hacerla próximamente, por ello desearía me remitieses el Trac a mi dirección de correo jabadri@gmail.com.
Un saludo y hasta la vista.
Juan Abad

Pablo dijo...

Veo que también tuvistéis vuestra ración de Otoño. Bonita foto de cabecera. Un saludo.
Pablo

SimónCorresendas dijo...

Gracias a tí Kiket, por compartir la montaña juntos.
La verdad es que sabiendo que hay alguien detrás se hacen las cosas con más ilusión.
Nos gustó mucho la ruta, ya he visto que tu la hiciste un poco más durilla, los míos empezaban a protestar.

Un fuerte abrazo, por cierto como llevas los dedos.

Simón