domingo, mayo 08, 2011

Siguiendo el GR7 El Boixar-Morella

Continuando con el GR7 este sábado he recorrido la segunda etapa entre El Boixar y Morella y me han acompañado Carmen K, Mari, José, Juan Carlos y Pablo. Como os comente este sábado Miguel no ha podido acompañarnos y por lo tanto hemos aplicado ese galimatías de los grupos y coches y no ha salido tan mal.
Eran las 5:30 cuando salíamos de Gilet por la CV-10 hasta san Mateu, Cv-132 para enlazar con la N-232 hasta Morella con dos coches y aparcamos por el Hostal Nou eran las 7:15. Aquí se quedaron Juan Carlos y Pablo que iban a comenzar la ruta desde Morella, mi coche también se quedó, en el dejamos la ropa para podernos cambiar de Carmen K, Mari, Jose y la mia puesto que seria nuestro final de ruta. Cogimos el coche de Pablo con la muda de ellos para que cuando acabaran la ruta se pudieran cambiar y nos marchamos al Boixar, la niebla nos hizo ir muy despacio hasta que llegamos a el Boixar, nos preparamos y comenzábamos la ruta a las 8:00 y Pablo y Juan Carlos a las 7:30.
La salida del pueblo nos costó un poco pues creíamos que se salía por la parte más alta y cuando llegamos no se veían señales por ningún lado lo que nos hizo sospechar que no comenzábamos bien, volvimos mas abajo y vimos las señales que después de pasar por delante del alberge seguían recto. La niebla fue la principal protagonista de la ruta, el viento la hacia bailar por alrededor nuestro y daba un toque especial aunque no nos dejaba ver mas allá de 10m. El tiempo daba lluvias moderadas y éramos conscientes que nos íbamos a mojar, al mismo tiempo sabíamos que los colores de las flores, arbustos, árboles y de la misma tierra iban ha ser preciosos como así fue.
Poco a poco nos fuimos alejando del pueblo, penetrando en ese mundo de ensueño en el que los que amamos la naturaleza tantas veces añoramos, sensación de paz, el murmullo del viento, el encontrarnos a nosotros mismos aunque solo sean unos minutos, bueno muchos son los que nos dicen estáis locos levantarnos tan pronto, andar tantos Km. pero y el bien que nos hace, quien no lo experimenta no lo puede saber.
Como habiamos madrugado tanto decidimos almorzar a las 9:30, buscamos un sitio para resguardarnos de viento que venia fresquito y almorzamos, la lluvia nos estaba respetando por ahora, tomamos café y proseguimos. Las piedras estaban resbaladizas y había que ir con cuidado, llegamos al Mas de Prades envuelto por la niebla, el cual vimos cuando estábamos ya encima, la senda era preciosa, los cojines de monja estaban florecidos y muchas flores más brillaban a nuestro paso envuelto por la niebla. Cuando llegamos al barranco de la Gallera y una fina lluvia empezó a caer, nos hizo sacar los chubasqueros pero duró muy poco. Cuando llevábamos unos 13km y cerca de Vallibona nos encontramos con Juan Carlos y Pablo, nos comentaron que les había llovido bastante y que el tramo que nos quedaba no era muy duro, nos hicimos la foto de grupo, le dimos las llaves de su coche y proseguimos cada grupo hacia su destino.
Llegamos a Vallibona, un precioso pueblo, rodeado de un paisaje encantador resaltado aun más por la niebla, lo atravesamos por sus pequeñas calles y en la salida vimos un poste indicador, en el cual solo nos fijamos en la señal que indicaba Peiro Trencat pero nadie vio que ponía que era una variante del GR7, nos dimos cuentas cuando cruzamos el río Cervol, el GPS nos indicaba que nos habíamos salido del trak, entonces comprobé en las anotaciones que había sacado de José Manuel, que era una variante y que se reducía el tiempo y los Km. y decidimos seguir. La senda no tiene desperdicio es preciosa y transcurre por la ladera izquierda del río Cervol esta muy tupida de árboles y no se ve el río. Pasamos por la Fuente de la Baseta y llegamos al Peiro Trencat donde enlazamos con el trak. Como era la 1:30 y no llovía decidimos comer refugiados por el Peiro Trencat que nos paraba el viento, la niebla pasaba a gran velocidad y unas gotas cayeron mientras comíamos. Nos pusimos toda la ropa que llevábamos pues el viento hacia que la sensación de frío fuera mayor y seguimos camino de Morella nos quedaban unos 8km. Cuando nos acercábamos a la Masia Moreno una vaca o toro no se lo que era pero cuernos si que tenia, se nos quedó mirando como desafiante, nosotros seguimos camino mirando de reojo a ver que hacia y vimos que se movió en la misma dirección que nosotros pero al poco se paro pero no dejaba de mirarnos, la senda empezó a bajar y vimos otra vaca, esta al vernos se alejo buscando a la primera y las dos se quedaron mirando como nos alejábamos. Pasamos por la Masia y llegamos a una carretera asfaltada en la que vimos un pozo con su polea y su pozal, nos desviamos a la derecha y llegamos al río Bergantes una preciosa poza con su cascada nos recibió y seguimos llevando el río a nuestra izquierda, más adelante lo cruzamos y caminamos entre campos de cereal, todos verdes y con sus espigas ya formadas, a lo lejos vimos otra Masia creo que era la de la Canaleta, en la que se veían unas cuantas vacas tranquilamente tumbadas. Volvimos a cruzar el río y caminamos unos cientos de metros hasta la carretera N-232 que en unos Km. nos llevaría hasta Morella, como el cielo estaba muy amenazador y era todo llanito aligeramos el paso haber si podíamos llegar al coche sin mojarnos y así fue, cuando nos hicimos la foto con el coche y Morella a nuestras espadas empezó a llover una lluvia también fina pero constante, Juan Carlos y Pablo no habían venido, nos cambiamos de ropa pues aunque no había llovido mucho la misma niebla, los matorrales mojados y las mismas gotas que el viento hacia caer de los árboles nos habían mojado. Nos fuimos al bar a tomarnos una coca cola mientras esperábamos. Cuando llegaron nos contaron que les había llovido prácticamente toda la ruta y que no habían podido ver nada por la niebla. Pablo se tomo un café, le deseamos que tuviera una buena Marato-i-mitja ( Castellon-San Juan de Peñagolosa) nos despedimos y volvimos a Valencia eran las 16:15h.
PD. Una ruta preciosa y particular por la niebla que nos acompaño en prácticamente toda ella. Y tanbien desde aquí dar animos a Maria Jesus, Dioni, Manuel Carlo, Pablo y no se si alguno más, que también se ha apuntado a La Marato-i-Mitja, para todos ellos mucha suerte y que disfrutéis.

1 comentario:

Pablo dijo...

Bonita crónica y grácias por los ánimos.