domingo, mayo 29, 2011

El Fusta-1292m

Después de que la noche del viernes cayera una gran tromba de agua y que las predicciones del tiempo para el sábado no eran muy esperanzadoras, me levanté con la duda ¿Disfrutare hoy o la lluvia me fastidiara la ruta? Bueno haber que pasa. La ruta propuesta por Pablo era subir al punto geodésico El Fustes con 1295m una ruta de 20km y un desnivel de 700m.
Salimos de la gasolinera La Pinada a las 6:00h en dirección al Coll de Ares donde nos esperarían Manuel Carlos, Xavi y Albar y luego hasta la ermita de la Llacua desde donde empezaríamos la ruta.
En el trayecto nos llovió hasta que llegamos al Coll de Ares el cual estaba cubierto por una espesa niebla. Cuando aparcamos los coches en la ermita aun había niebla pero no llovía, nos preparamos y comenzamos siguiendo el azagador de la Llacua. La mañana no era muy fría y la niebla, la hierba, la tierra mojada, el canto de la perdiz y otros pájaros hacían nuestro caminar agradable. Cuando llegamos cerca de la fuente de Salvasoria Xavi propuso de ir a visitar la fuente y el Mas de Salvasoria que estaban a pocos metros y nos acercamos, la fuente una caña, era una enorme abrevadero con dos caños hechos de piedra tallada de casi 40cm por un metro de largo con una canal por donde caía el agua, nos refrescamos y nos acercamos a el Mas de Salvasoria visitamos la iglesia que se conserva bastante bien solo le falta el tejado pero los arcos aun se mantienen en pie.
Volvimos hacia atrás y empezamos a remontar el Bco de Salvasoria, una pasada de barranco, la mayoría del trayecto lo hicimos por su lecho, aunque en ocasiones nos metimos por sendas entre carrascas y otras por salvar los saltos que hacia el barranco pues las paredes eran de consideración y las piedra estaban húmedas con riesgo de resbalar y caer. Nos salimos del barranco y fuimos remontando con bastante desnivel camino del punto geodésico, eran pasadas las 10:30 y los estómagos empezaban a protestar, la intención era almorzar en la cima pero se hacia tarde y decidimos almorzar. Encontramos una carrasca con unas piedras para podernos sentar, cerca del Mas dels Fusters y almorzamos, acompañados por la niebla que aun persistía. Alvar se encontró un fósil de caracol de gran tamaño yo me había encontrado uno más pequeño en el barranco, le pregunte si lo quería y me dijo que no que el tenia muchos y me lo cargue en la mochila. Una vez almorzado retomamos la marcha subiendo por al lado de un cercado hasta una pista, pasamos una portera y en pocos metros el punto geodésico el Fustes de 1295m, rodeado de niebla nos hicimos la foto de grupo, Pablo coloco un crespón negro en señal de duelo por la muerte de Irene una atleta de 38 años que sufrió un accidente mientras entrenaba con su marido.
Seguimos ahora llaneando un tramo pasamos cerca del Mas de Monsiacre y bajamos al bco fondo un pequeño barranco rodeado de carrascas y Arces con un manto de hierba verde por sus lados que hacían una delicia caminar por allí, incluso de tumbarse. Llegamos al Bco de Guimerans andamos unos metros por el y luego lo dejamos para en fuerte subida llegar al mas de Campello punto en el que coincidimos con la ruta del GR7 de la semana pasada. Vimos un rebaño de ovejas y el pastor que a la sombra las cuidaba, cuando pasamos junto a ellas empezaron a caminar hacia nosotros pero a la voz de Jose que las espanto se volvieron a su pastoreo. Un poco más adelante nos detuvimos a beber y esperar a Xavi y Alvar que se habían detenido a preguntarle al pastor por el nombre de los distintos barrancos de la zona.
Ahora nos encontrábamos en el camino de la Llacua nos quedaban unos 3km para los coches, el sol ya hacia rato que brillaba pero una ligera brisa lo apaciguaba un poco. Pasamos por el Más de Bartolo, la zona esta llena de masías algunas de ellas aun habitadas, por eso las sendas y azagadores por los que transitamos serian en su tiempo unión entre ellas. Ya llevábamos rato mirando al cielo, las nubes estaban amenazadoras aunque se encontraban a nuestro alrededor y algo lejanas, entonces comenzamos a comentar la suerte que habíamos tenido, que ninguno creía que nos libraríamos de la lluvia y por el azagador de la Llacua llegamos a la ermita. Xavi y Alvar le preguntaron a un hombre si había algún lugar con agua para refrescarnos y les dijo que a unos 100m había un pozo, cogimos la ropa, la comida y nos acercamos al pozo. Pablo se peleó un rato con la cadena y la polea para sacar agua al final desistió y con las manos tiro el cubo al pozo y saco agua, fuimos sacando cada uno un cubo para refrescarnos y luego comimos, sentados sobre unas piedras. Nos despedimos de Xavi y Alvar agradeciéndoles su compañía y regresamos a casa.
PD: Que diversidad de rutas, cada una diferente de la otra, unas sencillas, cortas, con poco desnivel y ritmo pausado, otras menos sencillas, más largas, con más desnivel, otras de plena aventura, de ritmo fuerte, gran desnivel, de no saber que te vas a encontrar, pero seguro en todo momento de por donde te mueves, que afortunado soy al tener este gran abanico de posibilidades para hacer un deporte en el que a demás de pasármelo en grande es buenísimo para la salud.

1 comentario:

depiedraenpiedra dijo...

Hola! buena descripción!
Aún así...¿teneis track?

Y gracias, por lo de Irene...

Un saludo.