lunes, enero 04, 2010

Alfondeguilla-Castillo de Castro

En esta ocasión hemos estado por los alrededores de Alfondeguilla concretamente hemos subido por el barranco de Castro al Castillo de Castro y regresado por el barranco de Eslida, junto con 11 compañeros más.
Comenzábamos sobre las 8:15 en una mañana fresquita todos arropaditos por las calles de Alfondeguilla. El cielo estaba bastante despejado y el viento no era muy fuerte eso unido a que no parábamos de subir hizo que poco a poco nos fuéramos desprendiendo de ropa, hay quien se quedó en manga corta. Dejamos la pista cimentada y nos adentramos en el barranco por una senda entre alcornoques, algunos con sus troncos colorados señal de que no hace mucho que le han extraído el corcho. También los grandes bloques de piedra de rodeno, con sus colores verdes por el musgo que tienen adheridos. Llegamos al mirador y nos reagrupamos, el viento empezaba a soplar con un poco más de fuerza y la sensación de fresco se hacia notar. Pasamos por la fuente de la Peñeta por la cual caía un pequeño chorrito de agua y en esta ocasión había dos medios cocos que sirven de vasos por si alguien quiere beber. Seguimos subiendo y nos encontramos con el gran alcornoque que el pobre esta con la mitad de su corteza en proceso de recuperación ya que le han extraído parte de ella, se ve raro. La senda llanea escasas veces pero se agradece y nos hace recuperarnos un poco. Cuando ya estas cerca del collado se ve, en lo alto, parte de la muralla del castillo. Llegamos al collado, tomamos un poco de aire y solo nos queda la subida al castillo, se ve a lo lejos y muy clara la cima del Peñagolosa por lo que pensamos que desde lo alto del castillo las vistas iban a ser fabulosas, como así sucedió, las Columbretes se divisaban claramente así como el Mongo y todo el litoral. Que frío hacia, el viento cortaba, pronto nos arropamos con todo lo que llevábamos y buscamos el sitio donde resguardarnos para almorzar. Dimos cuenta del almuerzo y pasamos al café y demás para entrar en calor, acabamos con todo lo que llevábamos. Seguimos la ruta bajamos al collado y seguimos rectos remontando la cima y cresteando por medio de trincheras destruidas hasta llegar a la pista, nos desviamos por una senda que sale a la derecha y que nos baja hasta un cruce de sendas, PR. GR. SL en el trayecto nos pasaron varios corredores que estaban entrenando. Una vez que llegamos al cruce nos desviamos a la derecha hacia el barranco de Eslida, siempre por senda llegamos a otro alcornoque monumental y a una pista que seguimos, pasando por la fuente de Marc que en esta ocasión estaba seca. Una vez que llegamos a un cruce en el que si seguimos rectos nos lleva a Alfondeguilla, nos desviamos a la izquierda para buscar la entrada al barranco por el que transcurre una senda que nos llevara al pueblo. Pasamos varios pasos por encima de piedras para no mojarnos y llegamos al pequeño acueducto donde nos hicimos la foto de grupo para continuar entre campos de frutales en el que había un naranjo en el que la mitad eran naranjas y la otra de limones curioso ejemplar. Para terminar la senda desciende al lecho del barranco por un tramo empedrado que se conserva bastante bien y tras unos pocos metros por el lecho salimos a la pista cimentada y regresamos a los coches, despedidas y hasta el próximo sábado que empezaremos la rutas oficiales del grupo y en la que esperamos ver caras conocidas que hace tiempo que no se dejan ver.
PD. Espero que hayáis disfrutado de la ruta.