domingo, marzo 22, 2009

Rio Ebrón



Este sábado hemos visitado un maravilloso rincón de nuestra vecina Teruel, concretamente El río Ebrón en el tramo entre El Cuervo y Tormón.
Sobre las 8:30 llegábamos a El Cuervo y tomando la carretera de circunvalación para llegar a un área recreativa “Los Chorros” donde iniciamos la ruta cruzando el río por un puente y siguiendo un sendero botánico.
Cuando termina el sendero cogimos una pista a la derecha que nos acercó hasta otra área recreativa donde acaba la pista. Cruzamos el río por un puente de madera y subimos hasta un mirador desde donde hay unas vistas muy bonitas del cauce, la senda sube más arriba seguramente a otro mirador pero no llegué hasta el final, desandamos hasta el área recreativa y cogimos la senda que nos va acercando poco a poco a los estrechos. Pasamos por unos escalones que han habilitado para asegurar mejor la bajada y llegamos hasta el primer paso del río en el que había dificultad se trataba de pasar por encima de unos troncos que con calma pasamos sin ningún percance.
Cuando estábamos a unos 200m de los estrechos nos encontramos con otro paso este con grandes piedras pero al estar el río con bastante agua las tapaba por lo que si queríamos pasar no había otra que mojarse bueno y algo más pues el agua no estaba calentita, haceros una idea a las 9 de la mañana y sin apenas darle el sol vamos que cuando metí los pies en el agua ni los sentía. Fuimos pasando cada uno como pudo, hay quien fue mas precavida y se enfundo unas bolsas de plástico y paso por encima del las piedras sin mojarse.
Llegamos a los estrechos y por unas pasarelas apegadas a la pared pasamos por ellos, cruzamos otro puente de madera y fuimos dejando el cauce para tomar altura y admirarlo desde arriba. Queríamos llegar hasta Tormón para almorzar pero el runrún de algunos estómagos empezaron a sonar por lo que en una zona en la que habían alguna rocas para sentarse y daba el solecito, almorzamos.
Retomamos la senda hasta un poste desde donde salían dos sendas que indicaban a Tormón las dos pero creo que la de la izquierda te acerca hasta un mirador que luego baja y se une con la otra en el puente natural. Nosotros cogimos la de la derecha, bajamos por un desvío hasta el río, desde donde se puede ver el puente natural, luego volvimos a subir para retomar la senda que llega hasta el puente natural que habíamos visto antes y donde se une la senda del mirador. Cruzamos el puente y seguimos por la otra ladera que va siguiendo el curso del río, pero no llegamos hasta Tormón pues se nos hacia tarde y había quien no se había traído bocata para comer.
La vuelta fue más rapidita pasando por los mismos lugares con el aliciente de los pasos del río con los pies en el agua.
Llegamos a los coches sobre las dos, nos hicimos la foto de grupo y unos se fueron para Valencia mientras que los que nos habíamos llevado comida nos sentamos en las mesas de madera y comimos con café incluido, sobre las cuatro llegábamos a casa.
PD. Son de las rutas que más he disfrutado pues tuve mi tiempo de silencio donde oyendo el rumor del agua, el canto de los pájaros, mis pisadas y sintiendo el fresco de la mañana hay un ratito de reflexión, luego el conversar con unos y con otros el compartir del almuerzo, las risas………en fin, una ruta maravillosa.
MAS FOTOS.
Estoy preparando una ruta para hacer el camino dels Peregrins de les Useres el 4 de Abril, en breve lo publicare en este blog

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en lo referente a una de las rutas que más he disfrutado y me ha gustado. Todo un placer para los sentidos. Un abrazo. Mª José

Anónimo dijo...

Siempre nuestros amigos de Bronchales y de Albarracin nos habian hablado de esta ruta muy bien, pero despues de realizarla, no habian exajerado en su belleza. La mañana fue completa con "cogelado"de pies incluido.
Un saludo José y Mari

Anónimo dijo...

Una gozada de ruta,lo pasamos estupendamente,lo de hacerla en otoño seria interesante,siempre y cuando no tenga que meter los pies en ese agua...jejeje.

Saludos de Conchi y Toni.

Anónimo dijo...

A mi lo que tambien me gusto fue el pic-nic del final de la ruta, para la próxima vez prometo perfeccionarlo!!!!!

Anónimo dijo...

Yo soy de este hermoso lugar y des de este blog pido respeto al medio y responsabilidad en los pic-nics.

Llevense lo que no quieren a su casa y por favor divulguen esto tambien en sus links de interes