domingo, octubre 05, 2008

Pico Pina-4-10-08

Hoy hemos estado por la comarca del Alto Palencia, Caudiel y Pina de Montalgrao, visitando el mas de Noguera, el pico Pina y la cueva Cerdaña.

A una hora temprana las 6:10 salíamos de Aldaia camino de el Mas de Noguera donde habíamos quedado con el resto del grupo y desde donde iniciamos la ruta.

Cuando bajamos del coche notamos un fresquito, bueno un fríoooooo que nos metimos de inmediato dentro del coche hasta que llegaron todos. Nos enfundamos todo lo que llevábamos, sudaderas, cortavientos, bragas, gorros, capuchas, guantes....... para entrar un poco en calor. Hubo reparto de mandarinas por parte de José y Mari que por cierto estaban buenísimas. Empezamos la ruta pasando por el medio del Mas de Noguera escoltados por dos perros que nos llevaron hasta los lindes, no se si era el frío o la costumbre que han tomado con empezar a un ritmo muy fuerte pero pronto entramos en calor. Fuimos muy cómodos al principio por tratarse de pista pero cuando llegamos a las aliagas....... que manera de sufrir parece mentira que estuviéramos siguiendo un GR que atraviesa la comunidad de norte a sur y que esté en estas condiciones, acabamos todos como coladores a causa de los pinchazos de las aliagas. Llegamos al Pino Rey nos reagrupamos y seguimos subiendo por la pista hasta el pico Pina, en todo momento se podía ver las antenas y la casa refugio, el grupo se estiró mucho por lo que fuimos llegando progresivamente a la cima, cuando estábamos todos y tras saludar a la hija de nuestro amigo Luis Gispert, que estaba trabajando de guarda forestal en el refugio, nos preparamos para almorzar, esta vez si que lo pudimos hacer dentro del refugio o ermita, pues la vez anterior estaba llena de orugas por la pared. Con vino a dos botas, pistachos, café galletas.........y una bebida que nos sirvió José Manuel sin decirnos lo que era, unos decían que era mistela otros limón con miel y al final fue mosto que estaba fresquito y muy bueno.

Luego de almorzar nos despedimos de la hija de Luis y nos dirigimos a Pina de Moltalgrao por una senda que nos fue bajando en zig-zag por una preciosa pinada. Bajando nos quedamos tres descolgados y poco a poco fueron desapareciendo de nuestra vista el resto del grupo, cuando llegamos a un cruce de pistas no se veía a nadie, menos mal que llevábamos dos GPS con el trak y pudimos seguir sin problemas hasta que llegamos cerca del pueblo y vimos al resto del grupo que se perdía por las primeras casas del pueblo, cuando llegamos estaban esperándonos.

Seguimos pasando por la ermita de la Virgen de Gracia y acercándonos a la plantación de molinos, me vino a la mente don Quijote y Sancho cuando se enfrentan a los gigantes, impresionante lo grandes que son aunque rompen por completo con el entorno, justo en medio de ellos hay unos corrales en ruinas que indican claramente que los han invadido y que los intrusos empiezan a ser ellos.

Fuimos dejando los molinos atrás y luego de pasar por un pozo o aljibe cogimos una senda que va tomando altura, desde ella se ve todo el tramo que habíamos recorrido al principio.

Esta senda nos llevó a la cueva de Cerdaña en la cual había un grupo que nos indicó por donde podíamos acceder a ella, porque la otra vez estuvimos buscando la entrada y no la encontramos y la teníamos en las narices. Fuimos entrando poco a poco, pues las rocas que hay para bajar están muy pulidas y resbalan. Una lastima de cueva porque esta toda destrozada, las estalactitas rotas por la mano de quien sabéis gente sin escrúpulos. Entre las fotos, algunos que bajamos hasta lo mas hondo de ella y que se estaba muy fresquito estuvimos bastante tiempo dentro.

Luego seguimos bajando por una senda estrecha entre pinos, aquí el grupo se volvió a estirar y fue llegando a los coches poco a poco, cuando llegaron todos nos despedimos y hasta la próxima eran sobre las 14.00.

PD. Para los que no tenemos puente, estad atentos al blog por si monto alguna ruta para el sábado.

No hay comentarios: