domingo, octubre 19, 2008

Cañon del Rio Reatillo-18-10-08

Hoy hemos estado en la comarca de Requena-Utiel concretamente en las aldeas de Villar de Olmos y La Cañada.

Se trataba de hacer una ruta alternativa para que el grupo pudiera continuar con sus salidas sabatinas, ya que José Manuel tenia intención de hacer la ruta de entrenamiento.

Eran las 7h cuando después de haber repartido las mandarinas de José y Mari y en cinco coches nos dirigimos por la A3 hasta Requena y desde allí a Villar de Olmos, donde íbamos a empezar la ruta, pues preferíamos hacer el trozo de asfalto, hasta La Cañada a primera hora. Llegamos a las 8h y las predicciones del tiempo esta vez si que se cumplieron, pues estaba lloviendo.

Creo que nadie se planteó en ningún momento anular la salida y comenzamos todos desparramados por la carretera como si a esas horas no fuera a pasar ningún coche pero no fue así pues en un momento pasaron cinco o seis lo que nos hizo ir bien formaditos en fila. Llegamos a La Cañada y dejamos el asfalto pero nos metimos en una pista aun peor pues con la lluvia se había convertido en un barrizal, las botas pronto empezaron a pesar el doble y con el temor de los resbalones.

Fuimos siguiendo el track que nos había pasado Pablo, todos bien reagrupaditos, cuando llego la primera duda, se nos acercó Jaume y nos dijo que nos habíamos pasado el desvío y que donde estábamos era por donde se bajaba pues el lo había hecho siguiendo las indicaciones de Cuellar. Como ya nos habíamos pasado decidimos continuar con el track y llegamos a la segunda duda, el track nos mandaba por el lecho del barranco sin senda y a la trocha, como la cosa no estaba muy clara, Juan propuso volver y seguir según las indicaciones de Cuellar y aceptamos todos y creo que fue lo mejor, pues una vez retomamos las indicaciones todo fue saliendo sin ningún problema.

La lluvia no nos dejó en ningún momento aunque era floja y no molestaba mucho.

El paisaje es precioso y más en la época en que estamos, con sus colores otoñales, la tierra mojada, el riachuelo con agua y la compañía del grupo que es una pasada.

Llegamos a un claro donde habían unos trocos y Miguel ya se había preparado una “jaima” con su chubasquero para almorzar por lo que sin objeciones nos dispusimos a almorzar bajo la lluvia, los paraguas resguardaron las mochilas y las provisiones de almendras, pistachos, cortezas, una olivitas muy pequeñitas que trajo Toni, bueno lo de pequeñas es un decir pues había que comérselas casi con navaja y estaban buenísimas, café, galletas...............ya os vale que no hemos quemado tanto.

Terminamos el festín y seguimos la ruta pasando por algunas pozas y por algunos pasos un poco complicados pero sin problemas, hasta que llegamos cerca de Villar de Olmos donde la lluvia se hizo mas intensa, la subida que hay hasta la ermita de San Isidro estaba toda embarrada, muy resbaladiza y corría un pequeño reguerillo que tenias que ir sorteando.

Llegamos a la aldea y subimos hasta donde estaban los coches, hicimos cambio de calcetines, botas y demás siempre protegiéndonos de la lluvia con los paraguas, nos despedimos como pudimos y hasta la próxima espero que todos os lo pasarais igual que Almu y yo.

PD. La ruta es una maravilla, creo que es mejor seguir las instrucciones del libro de Cuellar, Pablo se desvió un poco más arriba para coger el barranco de Las Hoyuelas, creo que siguiendo por el mismo hacia abajo hubiéramos llegado a enlazar.

Del grupo, excelente por su comprensión y apoyo

MAS FOTOS

Datos de la ruta:

Tiempo detenido....1:20h

Tiempo movimiento..3:00h

Altura acumulada...327m

Distancia recorrida..12km

12 comentarios:

Carmen Domenech dijo...

Gracias a Kiket y al resto de guias que nos facilitaron la ruta. Personalmente disfrute la excursión muchisimo a pesar de la lluvia. Creo que hasta me lo pase mejor, porque todo parecia mas limpio y el monte olia a gloria. De la compañia ya no hace falta decir nada, haceis que me cargue las baterias a tope.
Un beso a todos y hasta la proxima

Pablo dijo...

Hola a todos, ya sentí en el Camino de Sal cómo me pitaban los oídos, ya. jaja.

Me alegro que la ruta os saliera bien y que la disfrutárais aunque la pista estuviera muy embarrada.

Sí, yo hice la ruta un poco más larga, más o menos un kilómetro y medio más, pero hay que tener en cuenta que yo iba solo, con sol y con ganas de investigar y yo, ante una pista o un barranco...

Ya os comenté que el barranco de las Hoyuelas con su arrollito es un paraje que a mí me gustó, pero con el día que hacía, lloviendo y con barro, creo que tomásteis la decisión acertada y os evitásteis así algunos resbalones. De todas formas, una vez conluye el baranquillo y se une al río Reatillo, el track ya vuelve a seguir el de Cuéllar. Espero que os haya ayudado en algunos tramos.

Un saludo.
Pablo.

Mary dijo...

Gracias Kiquet por haber montado la ruta alternativa de este sábado (aun me acuerdo de tu cara cuando viste la cantidad de gente que estaban esperando te en la gasolinera! jajaja….). También igual que Carmen D. doy las gracias a los guías que nos facilitaron la ruta y a tod@ el grupo por ser como sois y hacer que uno se lo pase tan bien. Tampoco me puedo olvidar de decir gracias a Carmen K por compartir su paraguas (y yo pensaba que era cabezona!), de Mari y Jose por sus naranjas, de Almudena por su café calentito! Y de Mª Jose por aguantar mis bromas (sorry!).

Merche dijo...

Bueno...ya lo habeis dicho todo!!
La ruta, muy bonita...
Que lloviera, un encanto añadido...
La compañia, estupenda...
El "jefe", muy comprensivo a pesar de la guerra que damos...
Gracias y hasta la proxima..

Toni Duarte dijo...

Muy bonita la ruta que elegiste Kiquet.

Respecto al track creo que la opción de el barranco es interesante, pero cuando bajé a el y vi el estado en el que estava con los troncos y todo lo que arrastro el agua vi claro que no era el día mas indicado para recorrerlo.
Aprobecho para despedirme de tod@s como os mereceis ya que con la lluvia no pude hacerlo.
Besos y abrazos para tod@s!!!

FrikiDad dijo...

Otra ruta para recordar. Parece que éste es un sendero que tengo que hacer en condiciones extremas, la vez anterior no creo que superáramos los cero grados en ningún momento, y la visión del paisaje escarchado y el río helado perdura en mi memoria, y esta vez bajo una lluvia que levantaba todos los aromas del bosque y que arreció al final del trayecto.

Lo pasé muy bien, como siempre, y como sabéis escondí un tesoro en uno de los meandros donde coincidimos con el GR-7. Aún no está publicado pero en breve podrá verse como GR-7 por el cañón del río Reatillo un cache by jaumegomez y la colla de rocacoscollá.

Jaume

Anónimo dijo...

Muy bonita esta ruta y con la lluvia mejor,(al llevar paraguas la pude disfrutar),aunque al terminar me senti un poco mal,por ser la que menos mojada iba.Pero pienso despues de ver las caras,que nadie se arrepintio de haberla hecho,todos estabamos mo
jados pero contentos.
Saludos Carmen.k

Anónimo dijo...

kiquet como bien han dicho los compañeros,nosotros opinamos igual;hos damos las gracias a Ti y a Almudena por el cuidado y la gentileza que habeis tenido para organizar esta ruta,
Besos Jose y Mari

Anónimo dijo...

r

Anónimo dijo...

Hoy he hecho esta misma ruta, también con un día lluvioso. Quería comentar que en una zona he encontrado bsaura reciente, en concreto un envoltorio de pan de mercadona, una lata aplastada de una bebida de marca HACENDADO también de mercadona, varios trozos de papel de aluminio, una lata de una conserva típica de pescado. Todo ello estaba sin óxido, es decir levaba menos de 15 días ahí. No quiero decir que haya sido ese grupo el que haya dejado esos desperdicios, pero al ver las fotos de dónde almorzasteis (un apilamiento de troncos) parece muy probable que fuese ese grupo, Por favor sed muy cuidadosos en no ensuciar, nunca está de más recordárselo a la gente con la que vamos al monte.

Saludos
Miguel

kiquet dijo...

Amigo Miguel, siento que veas las cosas tan claras, pero me parece que nos has juzgado sin conocernos, somos un grupo que disfruta de la naturaleza y la respeta. Busca la entrada Plana Baixa del día 7 de Octubre del 2007 Castillo y Nevera de Castro.

Un saludo Kiquet

enlace: http://senderismokiquet.blogspot.com/2007/10/castillo-y-nevera-de-castro.html

Anónimo dijo...

Hola Kiket
En primer lugar gracias por contestar, y felicitarte por tu página y por la actividad que llevas. Muchas veces la consulto, o bien para coger ideas de rutas o por disfrutar de las fotos. No querría que vieses mi escrito anterior como una reprimenda, además yo no puedo acusar a tu grupo ya que no estuve ahí. Lo que si me gustaría es que siempre, a la gente que nos acompañe, avisarles para que sea cuidadosa. Yo de vez en cuando organizo salidas con una asociación de vecinos y no puedo estar en todo. Además el día en que hicisteis la ruta fue, por decirlo de alguna manera, complicado.
un saludo y ójala coincidamos algún día

Miguel