domingo, junio 01, 2008

Les Useres-San Juan-Les Useres-31-5-08

Para este año la propuesta de José Manuel para realizar una ruta por Pirineos fue en un principio una travesía de 94km a realizar en 24h entre El Santuario de Nuria y Berga. Hubieron opiniones para todos los gustos, aunque a algunos les movió un poco el vivir esa experiencia aunque no se realizara en su totalidad, la preparación tenia que ser dura y constante y había poco tiempo solo quedaban algo mas de dos meses. Lo que motivo que al final se dejara para el año que viene.
Para Mª Jesús, Dioni, Salva y para Mi la llamita no se había consumido aun, entonces propuse el prepararnos durante el mes de Mayo, con entrenamientos constantes y que al final de mes haríamos una salida de mas de 50km y poder ver como estaban nuestras fuerzas y si podríamos afrontar este reto o no. Por lo que esta semana nos hemos ido Mª Jesús , Dioni y Yo (por motivos de lesión Salva no nos ha podido acompañar), a recorrer el camino de los peregrinos de Les Useres a San Juan y volver a Les Useres un total de 54km Como la ruta de 24h tiene tramos de noche había que probar y propuse empezar a las 4:00 de la mañana por lo que a las 2:00 salamos hacia Les Useres. Cuando llegamos vimos a un grupo que llegaba andando con sus mochilas y otros que estaban esperando sentados en la acera, probablemente vendrían de Castellón. (No somos los únicos..... que salen de noche).
Eran las 3:50 cuando empezamos la ruta por las calles de Les Useres en busca del poste indicador por donde salimos hacia la ermita de San Miguel a unos 10km. Cuando abandonamos las casas la noche estaba cerrada, no había luna y se podía ver alguna estrella, pocas pues estaba nublado. Como íbamos por pista el ir con la luz de las linternas frontales no supuso ningún problema ni tampoco por la senda, teníamos que estar un poco mas alertas por las señales aunque con la ayuda del GPS era difícil perderse pero no equivocarse, como nos paso en un par de ocasiones una a la ida y otra a la vuelta.
Al ser de noche tienes que ir con más cuidado por que si el terreno tiene muchas piedras, como era este el caso, podías tener alguna torcedura. Aunque es verdad que las linternas alumbran un montón. Tuvimos observadores, algún curioso animalillo pues desde el fondo del barranco se divisaron unos ojos brillantes al reflejo de nuestras luces, pero sin problemas.
Vino el primer despiste al llegar a unas casas, la mayoría en ruinas,pues cogimos una pista que sube hacia arriba y al no ver marcas consultamos el GPS, entonces nos dimos cuenta que nos habíamos pasado algún desvío por lo que volvimos y lo encontramos en medio de las casas. Después de subir y bajar en varias ocasiones llegamos a la ermita una preciosidad de lugar, no pudimos contempla en su plenitud el amanecer pues estaba bastante nublado eran las 6:00, descansamos unos minutos y retomamos la marcha ya sin las linternas, pronto empezaron a caer gotas lo que nos obligó a ponernos las capas pero al poco cesaron.
El andar a esas horas es espectacular los árboles parece que se despierten los pájaros empiezan sus cantos, la bruma de los barrancos los hace especiales, el murmullo del agua en su viaje hasta el río, sensaciones para vivirlas y no para que te las cuenten, no es lo mismo.
Después pasamos dos vados con agua que gracias a unas piedras pudimos sortear y llegamos a Chodos sobre las 8:00, bordeamos el pueblo sin entrar en El y llegamos a un panel donde bebimos y descansamos un poco para afrontar la subida final, una preciosa senda que te va subiendo hasta el collado, para más tarde entrar en el parque de Peñagolosa y tras ir por debajo de un precioso bosque llegamos a Sanjuán serian sobre las 10:00.
Almorzamos nos tomamos un café en el bar del monasterio y llenamos agua para continuar la ruta de regreso, nada más salir empezaron a caer gotas y pronto se convirtió en lluvia que prácticamente no nos abandono en todo el trayecto de regreso.
Cuando estábamos bajando camino de Chodos vimos a un grupo bastante numeroso que subía, en el reconocí a Aurelio del grupo de la facultad y tras el a Simón, Miguel Arce y Mª Ángeles que venían desde Chodos y se dirigían a la cima del Peñagolosa aunque no tenían claro si subirían por el tiempo. Seguimos bajando y seguimos viendo a los rezagados del grupo que subían.
Pasamos Chodos y la lluvia por momentos se hacia mas intensa lo que convirtió la senda en pequeños riachuelos, nos era muy difícil no meter el pie dentro del agua, al final ya no mirabamos si había agua o no por que los pies iban calados. Llegamos a la ermita sobre las 14:00, desde aquí se podían ver unas cascadas de agua que saltaban de roca en roca en busca del barranco, los tonos de verde preciosos parecía un paisaje Asturiano y la nota triste los trocos de los árboles quemados en el incendio que padeció este hermoso lugar, una verdadera lastima.
En la bajada al barranco nos encontramos con un grupo que subían desde Castellón y que habían hecho noche en Les Useres, uno de ellos reconoció a Mª Jesús, ya que coincidieron en la marcha Castellón- Morella y de la marató i mitja, nos comentaron que los vados estaban muy crecidos y que habían tenido que mojarse para pasar. Continuamos y llegamos a los riachuelos vimos unos tablones y pudimos pasar sin mojarnos mucho.
Luego vino el segundo despiste al ir por pista, de bajada y de charreta nos pasamos un desvío y cuando estábamos a unos 500m no recordaba haber cogido tanta pista en el primer tramo de la mañana por lo que consulte el GPS y confirmamos que nos habíamos desviado de la ruta, dimos marcha atrás y subimos hasta el cruce y cogimos la senda buena. Las cuestas se hacían cada vez mas pesadas y las bajadas también. Ibamos calados totalmente y llenos de barro.
Cuando llegamos a Les Useres eran las 16:20, nos cambiamos de ropa y de calzado nos hicimos una coca cola y volvimos a casa.
PD. Creo que los objetivos se cumplieron y que con el mes que nos queda podremos llegar un poco mejor físicamente.
Destaco el esfuerzo que a tenido que hacer Dioni, primero para poder seguir el ritmo nuestro y segundo para bajar con sus rodillas.
De Mª Jesús sin comentarios.



Dotos aproximados
Km.....55
TM.....11:15h
TD......1:15
AA……2100m

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Quiket:Mari y Jose os felicitan,a los tres, y os animan para que llegueis a vuestro objetivo,no dudando que lo conseguireis.Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Kiquet,
me alegro de que todo fuera bien, seguro que vais a tener mucho éxito en Nuria.

Al final sí que subimos al Penyagolosa, pero no se veia nada, lluvia, niebla y más lluvia.

Un abrazo para los tres.

Miguel Arce

Anónimo dijo...

Chapo para los 3 – miedo me dais – Si seguís así pronto estarías haciendo los 8000 mts de las Himalayas!! Suerte con los objetivos. Saludos

Anónimo dijo...

La verdad es que se os hecho de menos este sábado pero viendo la maravillosa experiencia que pasasteis no me queda mas que felicitaros y animaros a seguir adelante.
Saludos que sois unas maquinas!!!!