jueves, julio 12, 2007

Escapada a Pirineos 6-7-8-del-7-07

Escapada a pirineos;

Balneario de Panticosa- Garmo Negro

Formigal-Ibones de Anayet

Me es muy difícil hacer un comentario de las dos rutas que hemos hecho este fin de semana, ni las fotos ni mis comentarios pueden dar la mas remota idea de lo que sentí .

Salimos el viernes sobre las 13.00h y llegamos a Panticosa sobre las 19.00 parando a comer de picnic en un área de descanso. Nos instalamos en el hotel y nos fuimos a buscar a los demás que estaban visitando el pueblo, mas tarde nos hicimos una cervecita en la terraza del hotel y planificamos la ruta del día siguiente.

Desayunamos a las 7.00 y a las 7.30 salimos hacia el balneario desde donde se iniciaba la ruta. Al llegar fue complicado el aparcar pues estaba lleno de coches de excursionistas, que al igual que nosotros se disponían a subir al pico. Nada mas entrar en el recinto del balneario y a orillas del lago pudimos ver la impresionante montaña y nuestra meta en todo lo alto, pinos, cascadas de agua, verde y nieve en la cumbre.

Con paso pausado y viendo el entorno nos dirigimos en zic-zac y entre pinos a la majada baja, creo recordar que comento Paco Javi,( era un respiro en el camino, no llegaba a ser llano pero te recuperaba un poco, todo verde con algún pino suelto y con riachuelos de agua, tras reagruparnos seguimos subiendo, en este punto un miembro del grupo empezó a encontrarse mal y decidió quedarse, los demás seguimos hasta la majada alta, que era parecida a la primera, pero desde esta ya se podía ver la inmensa pedrera que teníamos que atravesar. Segundo reagrupamiento y aprovechamos para comer algún fruto seco, estábamos al borde de la pedrera y empezamos a cruzarla no teniendo la senda muy marcada al poco empezamos a cruzar neveros, estos si que tenían las pisadas de los que iban delante, así es que aprovechamos para asegurar el paso. Desde este punto ya cada uno fue por libre se entiende a su ritmo. Llegué a un collado donde se divisaba la cumbre y aproveche para comer alguna cosita para enfilar el último tramo, la gente que iba por delante subía por una pendiente muy pronunciada y descartaron el nevero que salía a nuestra izquierda y que llegaba a la cresta por donde se podía subir mejor cosa que descubrimos al bajar. Las fuerzas empezaban a hacer mella pero las vistas, el silencio, la brisa que soplaba, las piedras que resbalaban al pisarlas y los ramilletes de flores que salían al paso sorprendían, todo roca , nada de verde y de cuando en cuando la mirada se iba a un ramillete de flores con unos colores fuertes azules, rosas, blancos, amarillos.....una vez llegado a la cima que gozada ver como en los picos de enfrente había gente, en el nuestro estaba muy concurrido y las vista eran inmensas poco a poco fueron llegando todos y una vez arriba nos hicimos la foto de grupo, comimos alguna cosa y iniciamos la bajada, esta vez por la cresta hasta el nevero lo cruzamos y retomamos el mismo camino de subida. Que gozada bajar por la nieve algunos mas atrevidos bajaron todo el tramo por ella, los mas prudentes bajaron por la senda aunque no estaba muy marcada. Ya a la altura de la majada alta paramos a comer el bocadillo que nos habían preparado en el hotel y luego seguimos bajando hasta el lago donde nos reagrupamos y nos fuimos a los coches y al hotel.

Nos duchamos y tiempo libre hasta la cena, nosotros visitamos un mercado medieval que estaba montado en la plaza.

En la cena concretamos lo que íbamos a hacer en la ruta del domingo, por asuntos de trabajo Paco Javi y Mari, MªJeus y Dioni, se volvieron para Valencia los demás quedamos en desayunar a las 7.30h.

Domingo Formigal-Ibón de Anayet.

Aparcamos a la entrada de la estación de esquí y recorrimos unos 3km de carretera hasta donde empieza la senda, nos acompañaron vacas, terneros. La senda transcurre por al lado de un riachuelo que cruzamos en un par de ocasiones por pasos fáciles. Poco a poco fuimos tomando altura pero sin gran dificultad y acompañados en todo momento por cantidad de flores, hierba y pequeñas cascadas.

La ruta se tomo con calma lo que hizo que disfrutáramos más del paisaje, vimos a muchísimos senderistas incluso familias con sus nanos en pleno esfuerzo por llegar arriba. Los ibones al igual que el macizo no se ven hasta que no llegas arriba por lo que la impresión que te da cuando los ves es aun mayor, todo verde con el macizo delante y a sus pies el ibón una pasada, estuvimos cerca de una hora haciendo fotos y viendo el valle que hay detrás, las cascadas que forma el agua en su trayecto hasta el salto final al valle. Comimos unas almendras y fruta y iniciamos la bajada, mejor que la subida oara algunos, incluso hay quien vio una nutia tumbada en una roca, llegamos a la carretera y los 3 km se nos hicieron pesados pero no desmerecieron lo que habia representado la ruta. Cogimos los coches y para Valencia.MAS FOTOS


6 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad, Kiket, que ante tus fotos no hay palabras, así que sabiendo que lo que yo veo vosotros lo habéis vivido solo me cabe expresarlo de una forma: QUé ENVIDIA!!
Ya me lo comentaréis con mas detalle en septiembre. Si montáis alguna cosilla en verano debo consultarlo aquí en tu blog, verdad? un beso a todos. Susana

Anónimo dijo...

No puedo describir con palabras cuando me ví arriba en los ibones del Anayet,hacia un rato que habia tirado la toalla pues me ahogaba y pensaba que no podria subir, pero gracias a la insistencia y los animos de todos, lo logré.
El paisaje es precioso y muy refrescante el ver tantas cascaditas, pues además de alegrar la vista su sonido acompaña y hace la ruta muy agradable.
El viaje muy bién, a no ser por el coche de los piiiiii...... que nos dejo tirados como una colilla a la salida de Cariñena.
Besets per a tots. Almudena.

Anónimo dijo...

Al igual que Susana no puedo mas que sentir una envidia sana del maravilloso entorno del que habéis disfrutado,espero que la próxima sea en unas fechas mas accesibles para mi.
Un saludo

Carmen.k dijo...

IMPRESIONANTE esa fue la palabra que me vino cuando llegue a la cima del Garmo negro,de repente se me paso el cansancio y el mal rato de la subida por la pedrera.¡QUE VISTAS!.La segunda ruta muy bonita
rodeados de montes verdes y por el susurro del agua todo el camino y cuando llegamos arriba a los ibones que pazzzz una vista que te invitaba a relajarte(volvere a ir)

Kiquet dijo...

A colló .. menudas fotos ... aun no las había visto.
La última te falta una cabra por detrás .. jeje
P.D: y al coxe pegarle una patá
P.D: Soy kiquet junior que no pequeño

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Como veo que amas la naturaleza, te invito a que conozcas el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa con 214.300 Has. Situado al este y nordeste de la provincia de Jaén. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Estoy realizando unos blogs sobre Cazorla y su Sierra y deseo compartirlo con todos vosotros.

Las direcciones son las siguientes:

http://panoramicacazorlense.blogspot.com/
http://cazorlaapiedefoto.blogspot.com/

Deja en ella todos los comentarios que quieras.
Espero que os guste y la disfrutéis.

Un saludo.

Abraham