lunes, marzo 05, 2007

Tercera etapa GR 36 Alcudia de Veo-Torralba del Pinar 3-3-07

Hoy hemos realizado la tercera etapa del Gr 36 que nos a llevado desde Alcudia de Veo a Torralba del Pinar pasando cerca de la población de Villamalur. Eran las 6.30 de la mañana cuando llegamos al punto de encuentro y ya estaban todos allí, tras hacer un recuento y calcular los coches que nos harían falta para poder hacer lo de las otras veces,( dejar la mitad en el final de la ruta e ir con los otros al principio) salimos en dirección a Torralba. Nos fuimos por Gaudiel, Higueras, Pavias y Torralba del Pinar, luego Ayodar, Sueras, Tales, Benitandus, Veo y Alcudia de Veo, total casi la vuelta al ruedo, esta complicado por lo mal que están las carreteras, tener en cuenta que estamos en plena sierra de Espadan. Después de casi dos horas de coche llegamos al inicio de la ruta eran las 8,30 cuando empezábamos a andar. Con el fresquito de la mañana salimos del pueblo, atravesando un pequeño parque que hay en el lado derecho del barranco, seguimos por una senda empedrada llena de alcornoques despojados de su preciado corcho y de muchos pinos que estaban partidos y en mitad de la senda a causa del viento o de la nieve que cayo el mes pasado. Poco a poco y sin querer íbamos subiendo la primera de la muchas subidas que hay en este tramo del Gr 36, hasta una pista forestal que nos llevo a el Mas de la Campana, y menuda campanita que había colgada, que pocos se privaron de hacerla sonar, seguimos bajando hasta coger otra vez una senda que subiendo y subiendo nos llevo al segundo collado, donde aprovechamos para almorzar. Repuestos nuestros depósitos de combustible, esta vez haré mención de unos dulces que nuestro amigo Aurelio nos trajo de Onteniente ( Rosegons) buenísimos.... Otra vez para abajo esta vez al trote y por una senda que nos llevó otra vez a una pista forestal, llena de pinos partidos que nos tocaba sortear para pasar. Llegamos a una zona recreativa que hay a las afueras de Villamalur, con una fuente en la que no caía nada mas que un hilito de agua, seguimos por una carretera asfaltada un tramo no muy largo, la dejamos y cogimos otra senda que con una fuerte pendiente subía a un castillo o torre de vigilancia de forma circular, muy destrozada que casi no se aprecia. Seguimos llaneando un poco hasta la ultima subidita, creo que era el alto de San Cristóbal. Que contraste de colores, el amarillo de las aliagas, los almendros en flor, las sorprendentes violetas, en fin una senda preciosa que acaba en una carretera asfaltada. Desde aquí ya se divisa Torralba, al poco dejamos la carretera y por una senda bajamos hasta el pueblo, no sin antes ver una preciosa vista de Peñagolosa y de Torralba del Pinar, un precioso pueblo que sus casas desde donde estaba situado formaban como una pirámide. Eran la 1,30 cuando terminamos. Visitamos la plaza del pueblo en busca de una fuente y la encontramos, el agua caía fresquita y con presión, nos refrescamos, cogimos los coches y nos dirigimos a Alcudia de Veo a por los otros, despedidas y hasta la próxima, que será la última etapa y con ella cerraremos el Gr 36 por la comunidad Valenciana, con comida en Montanejos una forma de cerrar una bonita travesía por el parque natural de la sierra Espadan.MAS FOTOS