domingo, marzo 18, 2007

SL 22 Aras de los Olmos 17-3-07

Hoy hemos estado por los alrededores de Aras de los Olmos, (Barranco de Regajo, La Travenilla, Tornajuelo, Las Tejerias y el molino de la Jarra). recorriendo el SL 22 y Parte del GR 37 haciendo así la ruta circular de unos 11 Km.

Eran las 7 de la mañana cuando salíamos con un solo coche, ya que éramos solo cuatro los componentes del grupo de este sábado, en dirección a Aras de los Olmos, llegamos sobre las 8 y dejamos el coche nada mas entrar en el pueblo, muy cerca del panel informativo desde donde iniciamos la ruta.

Nada más empezar nos dimos cuenta de que las señales eran bastantes y muy bien situadas, de manera que no haría falta ver las anotaciones que llevábamos, extraídas del libro de Esteban Cuellar (Caminando por la Comunidad Valenciana 2 ). Una vez pasadas las ultimas casas y una depuradora, nos metimos en el primer Barranco, el de la Travenilla, que nos iba llevando por una bonita senda con algo de barro, pues parecía que había llovido la noche anterior, hasta el de Tornajuelo,. Cruzamos el barranco de Tornajuelo, dimos un rodeo para volverlo a coger, esta vez la senda se iba intercalando entre senda y piedras. Llegamos a donde se unen los barrancos de Tornajuelo y Tejerias, en este punto esta el molino de la Jarra, pasamos por lo alto del molino cerca de una balsa en donde creemos que
se recogía el agua que hacia girar la rueda del molino. Es una pena que se encuentre tan derruido.

Bajamos al lecho del barranco, es en este punto donde empieza el barranco del Regajo, hay que ver el desgaste que tienen las rocas a causa del paso del agua. Desde aquí la ruta va prácticamente por el lecho del barranco, sorteando las diferentes pozas que hay y las piedras, a veces se hace un poco complicado, hasta que lo abandonamos por una senda que asciende a nuestra izquierda, que nos lleva al final del SL 22, y enlazamos con el GR 37 que nos llevara a Aras.

Bajamos otra vez al barranco y al poco lo dejamos por la derecha en fuerte subida hasta unos abrigos ,(salientes de roca que servían de corrales para el ganado) donde aprovechamos para almorzar ya que íbamos buscando un poquito de sol pues en todo el trayecto no lo habíamos visto, nos hicimos la foto de grupo, bueno de grupito. Una vez dejado el barranco y siguiendo a Carmen D que nos hacia de guía, siguiendo las señales nos fuimos acercando a Aras, eran sobre las 12,15.Pasamos cerca de las casitas de madera de Aras Rural y nos hicimos otra foto en una zona recreativa que hay a las puertas de dicho recinto, entramos al pueblo siguiendo el GR 37, lo abandonamos para ir hasta el panel donde habíamos iniciado la ruta, despedidas y hasta la próxima.

PD, Es una bonita ruta, de las que hacen aficionarse al senderismo, en mi opinión y creo que en la de mis compañeros. Se puede clasificar de fácil.MAS FOTOS



Km 11.300

TM 2:57h

TD 1:29h

At 230m





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Kiquet hemos estado contigo por esa senda,la descripción es justa y las fotos preciosas,la que encabeza la cronica la del fondo del barranco y los pinos es una toma preciosa.Saludos

Anónimo dijo...

Muy buena elección, ese barranco no tiene desperdicio. Es increíble que ese pino haya crecido encima del pedrusco, se diría que esta pegado con loctite. Quizá se pueda repetir más adelante ¿verdad?. Saludos.