sábado, diciembre 30, 2006

Una Aventura Redonda Rope-Cueva Garita



Hoy hemos estado en Chera, pico Rope y la cueva Garita. Eran las 8,30 de la mañana cuando empezamos la ruta en la fuente del Barrio que hay en el barranco del Agua, a las afueras de Chera y con una temperatura que rondaría los 2º, bien abrigaditos nos dirigimos todo cuesta arriba por una pista hasta un desvío donde se encuentra la fuente la Arcolla, en este punto dejamos la pista y empezamos una senda que nos conducirá siempre en ascenso hasta la cima del pico Rope, nos encontramos en el camino un gran rebaño de cabras con su pastor, al abrigo del aire fresco que soplaba.

Una vez llegado a la cima pudimos contemplar las vistas tan maravillosas que se ven desde allí, Paco Javi disfrutó indicándonos los nombres de cada uno de los montes.

Como eran las 10 y parecía que había hambre decidimos almorzar en un garaje que hay para el servicio de vigilancia que hay en la cima y así resguardarnos del aire.

Antes de comenzar la ruta les comente las tres opciones que llevaba en mente, la primera era subir al pico y bajar por el mismo sitio y luego con el coche ir a ver las cuevas de Garita que hay a la entrada del pueblo desde Requena, la segunda era hacer los 21 K que hicimos José Manuel y Yo el año pasado, y la tercera era seguir por una pista menos transitada que nos ahorraría cinco kilómetros y que enlaza con la que baja de Cinco Pinos y del Nieve.

Por unanimidad cogimos las tercera, la verdad es que hemos descubierto la variedad de opciones que tenemos para realizar rutas por esta zona.

La pista que hemos seguido es mas bien una senda ancha ya que no se ve que pasen coches por ella, al poco de llegar al lecho del Bco. nos sale un camino a la izquierda que según vimos después se convierte en senda que suponemos que nos llevaría por el lecho del Bco. del Agua hasta la fuente donde teníamos los coches. Nosotros seguimos por la pista que llevábamos, hasta enlazar con la que baja del pico de Cinco Pinos y el de Nieve.

Al poco de ir por la pista se nos ocurrió darle mas aliciente a la ruta y vimos una senda que salía a nuestra derecha, por la que baja el ganado y que enlazaba abajo con la misma pista que llevábamos, y para abajo que nos fuimos, la bajadita se las trae” ni las cabras” en este caso las cabras si y nosotros también.

Retomamos la pista y llegamos al desvió de las cuevas de Garita, como eran las 12,30, hemos ido a visitarlas. Se encuentran secas pero el paraje es muy bonito con mesas, puentes de madera y escaleras para poder acceder a las mismas. Subimos los seis y nos metimos dentro de la cueva, a mas de uno no se le olvidaran las rocas que del techo colgaban, valla chichón que me he hecho.

Una vez hecha la visita nos dirigimos hacia el pueblo lo cruzamos y llegamos donde estaban los coches.

Creo que acertamos y la ruta no se nos ha hecho pesada, sino todo lo contrario creo que ha sido amena y bonita.MAS DETALLES

Km 14,900

TM 3:36

TD 1:27

MD 2,9

AT 597m

6 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bien

Anónimo dijo...

muy bien

Anónimo dijo...

Hola Kiket,solo consigo entrar como anonimo,no reconoce botasduras.
Bueno,ratifico todo lo escrito por tí,la excursión fue guapisima y resulto muy agradable en todos los aspectos.

Anónimo dijo...

constatar el frio que hacia por la mañana,(la carretera con hielo al igual que los vehiculos aparcados en el pueblo)y despues el calor que hacia,menos mal que se pudo apaciguar un poco en la cueva.
Espero que el chichon se te pase pronto.un saludo a tod@s.toni

Anónimo dijo...

Hola Paco Javi, soy "botasduras" .. jeje .. no que va, soy kiquet.
Para poner el nombre lo que tienes que hacer es pinchar en otros y poner botasduras.
Un saludo

Anónimo dijo...

Di que si,cuenta conmigo el proximo sabado.