viernes, enero 02, 2015

Pico Almenara y Nacimiento del rio Mundo

Nacimiento del rio Mundo
Fin de semana 12-13-y 14 de diciembre en Riopar
Nos proponíamos visitar la sierra de Alcaraz y el nacimiento del río Mundo en Riopar, la idea era subir el viernes al pico Almenara 1796m punto mas alto de la sierra de Alcaraz, el sábado acercarnos al nacimiento del río Mundo y el domingo visita turística por Riopar viejo y Alcaraz.
Salimos de Aldaia sobre las 7h por la A3 hasta Requena luego la N-322 hasta Alcaraz desde aquí salen dos opciones una cogiendo la A-23 que pasa por la Mesta y se une con la CM-3216 que viene también de Alcaraz nosotros cogimos la A-23 pero en la Mesta se convierte en pista forestal y esta bastante mal creo que es mejor opción coger la CM-3216 en Alcaraz hasta el cortijo de Tortas donde nos desviamos a la derecha antes de llegar a el, veremos una casa blanca a la derecha y la carretera sigue en una curva a la izquierda, seguimos por la pista y la seguiremos hasta el final donde hay un abrevadero, llegamos sobre las sobre las 11h habiendo almorzado por el camino.
La temperatura era bastante fresca, había escarcha y la tierra crujía a nuestro paso, fuimos remontando el pequeño barranco por el que en ocasiones se oía el correr de sus aguas y en otras se escondía bajo tierra, la senda es bastante llevadera a pesar de ir subiendo, las hojas caídas días atrás estaban cubiertas por la escarcha y los troncos llenos de musgo, un contraste de colores muy chulo.








  Fuimos casi todo el tiempo por sombra, entre pinos hasta llegar a la fuente del Pino de los muchachos, desde allí hice una foto al pico y acerque el objetivo haber que era lo que había encima de una roca por si era algún animal, pero no, solo era un trozo de árbol, pero al pasar las fotos en el ordenador me sorprendí al ver una cabra mas abajo no sabia que estaba allí.
Antes de llegar  a la fuente un pequeño reguerillo de agua congelada nos recibió, pasamos por ella y vimos un gran rebano de ovejas y cabras que venia de frente por lo que decidimos ir a la trocha hacia arriba, hubiera sido mejor seguir la pista hasta el cruce pues desde allí sale una senda se aunque no esta marcada se ve muy definida que sube hasta el pico.







 Cuando llegamos arriba las vistas eran una maravilla, nos asomamos y vimos unas cabras en medio de la poca nieve que aun se mantenía en la sombra. Almu se quedo allí y yo me acerque al punto geodésico desde donde pude ver un sin fin de picos desconocidos para mi.
El regreso lo hicimos por el mismo sitio.
Una vez terminada la ruta seguimos por la CM-3216 hasta enlazar con la CM-412 y Riopar, buscamos el restaurante Los Pinos donde se encuentra el complejo rural casas el Calar donde teníamos alquilada una casita rural y nos instalamos.










El sábado desayunamos en la casa y nos llevamos bocatas para comer, el día salio mejor que el viernes la temperatura era buenísima para andar, cogimos las mochilas y desde la puerta de la casa comenzamos la ruta, bajamos a la carretera y la seguimos a la derecha unos pocos metros para coger una pista que sale a la izquierda y que siguiéndola a cosa de 1 Km. veremos una pequeña presa por donde cruzar el río.





 Una vez en la otra orilla giramos a la derecha siguiendo el río que quedara siempre a nuestra derecha, la pista pasa por unas casas que no se si seria algún molino en su época.
Siguiendo la pista por un paraje encantador pasaremos por lo que me pareció un horno de cal, pasaremos por una portera que esta en la misma pista, luego llegaremos a un punto en que la pista principal gira a la izquierda en subida nosotros seguiremos rectos pasando un pequeño reguerillo de agua, nos encontraremos con la otra portera estas hay que dejarlas cerradas una vez pasado y llegamos al charco de las truchas un paraje precioso en el los reflejos y las hojas caídas sobre el agua lo hacen especial así como la luz que en esos momentos teníamos.











Desde aquí sale una senda se en un constante ascenso que nos subirá a un pequeño collado, antes nos encontramos con una bifurcación nosotros seguimos por la derecha.





  Una vez en el collado la senda nos lleva en una bonita bajada hasta el aparcamiento del nacimiento y desde allí fuimos a visitar los miradores, la cascada y la cueva que vimos desde abajo.




Pico Almenara visto desde el nacimiento








 El regresó por el mismo sitio parando a comer en el collado donde el verde de la hierba y el solecito se estaba de maravilla, pero había que regresar. El regreso un lindo paseo llegamos a la casita nos duchamos, la idea en un principio era salir a cenar pero pensamos en hacernos una torra fuimos al pueblo compramos chuletas y embutido y fuimos a por piñas y madera mas fina para encender ya que la casa solo disponía de troncos.











A la mañana siguiente salio el día lluvioso, los planes para ese día no estaban muy claros por lo que decidimos desayunar y salir hacia casa, pasando por Riopar viejo haber si cuando llegáramos a Alcaraz el tiempo había mejorado pero no fue así.













Dos rutas sencillas, por unos parajes de encanto, volveremos en otoño, tiene que ser también maravilloso

2 comentarios:

paco domingo dijo...

Estupenda zona Kiquet.
La visité en plan turista sin montaña y me quedé impresionado. Espero volver algún día con un plan tan estupendo como el tuyo.
Un abrazo y que el 2015 haya llegado con la mochila llena de ilusiones.

Unknown dijo...

Un lugar precioso, me lo apunto.
Un fuerte abrazo a toda la familia!!!