martes, noviembre 05, 2013

Segunda escapada a Benasque

El año pasado estuvimos en Benasque con la intención de hacer una ruta por alli, queríamos subir al refugio de la Renclusa y bajar por Aigulluts pero el mal tiempo nos lo impidió, pero prometimos volverlo a intentar y así lo hemos hecho, pero esta vez le añadimos otra mas la ruta de las tres cascadas en Cerler, ruta que vi en el blog Per Dalt i Per Baix.
El viernes salimos sobre las 16:30 camino del Hospital de Benasque donde teníamos reservada las habitaciones. Hicimos dos paradas una nada más pasar Calamocha en un área de servicio y la otra en Eriste para comernos el bocata, llegando a nuestro destino sobre las 22.30h.
Al dia siguiente nos levantamos a las 7:30h para desayunar, luego nos dirigimos al inicio de nuestra ruta de hoy el pla de la Besurta, donde aparcamos el coche.
De la ruta os dejo estas fotos pero os aseguro que ni mucho menos reflejan las sensaciones ni las emociones que pudimos compartir los dos dias.






 Cena en Eriste, y comienzo de la ruta en le pla de la Besurta.





Comenzamos pasando un pequeño arroyo por un puente de madera y en pocos metros a nuestra derecha cogemos la senda siguiéndola cruzaremos el rio Ésera (normalmente seco por aquí), comenzamos a tomar altura, nos encontramos con un poste que nos indica a la derecha el refugio y a la izquierda Aiguallut, nosotros nos dirigimos hacia el refugio, la senda esta muy definida y en constante subida nos llevará hasta el refugio.








Hay un mirador donde nos deleitarnos con una buenas vistas, visitamos  la ermita de la Virgen de les Neus que se encuentra un poco mas abajo cruzando el barranco. Luego nos dirigimos hacia el collado de la Renclusa el sendero sale entre el refugio nuevo y el antiguo pasando por la derecha del helipuerto. Un poco más arriba hay varias sendas que casi todas llevan al mismo sitio, hay que orientarse siempre por el pico de la Renclusa que veremos omnipotente a nuestra derecha conforme vamos subiendo.






Una vez arriba seguimos la senda estamos en la otra vertiente, aun no se ve muy bien el pla de Aiguallut bajamos con mucho cuidado para no resbalarnos, luego aparecen muchas sendas como en la subida, nosotros tomamos como referencia el fondo del barranco y el pla de Aiguallut que ya hace rato que lo venimos viendo.









Cuando llegamos abajo nos dirigimos hacia la derecha bordeando el pla y salvando los pequeños torrentes y alguna zonas con agua para llegar a la cascada que hay en el  barranco del Salterillo. Comimos allí mismo con vistas al collado Coronas y el Aneto.




Luego bordeando el Pla llegamos a la cascada de Aiguallut y al forau. Vamos dejando atrás el Pla de Aiguallut, pasamos por una cabaña de piedras.




Pasamos por el poste del principio y llegamos al coche.
Fin de la ruta, ducha, descanso y merienda en Benasque de camino pudimos ver un anticipo de lo que nos esperaba al dia siguiente.





Nos levantamos a las 6.30h desayunamos y nos fuimos hacia Cerler, una vez llegas al pueblo en las primeras casas la carretera se va hacia la derecha nosotros seguimos rectos y a unos centerares de metros veremos un cartel en un arbol que nos indica la ruta de las tres cascadas, aparcamos y comenzamos por un viejo azagador a tramos empedrado y con hojas con colores otoñales  caidas de los arboles otras esperando que una rafaga de viento las suelte. 





Fuimos saboreando cada paso hasta llegar a la ermita de San Pedro martir. A nuestara derecha se oia el agua bajar por el barranco Remascaro y al otro lado el pico Cerler.





Más adelante hay un cruce de barrancos el barranco del Ampriu por la derecha y el barranco De Ardones por la izquierda el que nosotros seguiremos lo cruzaremos por un puente y continuaremos por su derecha, podemos ver a lo lejos la primera cascada.






Llegaremos a una pista la cruzaremos y pasaremos por unos pinos,a la salida de los pinos nos encontramos con unas vistas impresionantes de las dos cascadas.
Cascada de Ardones, para seguir la ruta circular habia que pasar algunos pasos aereos y resvaladizos por lo que decidimos volver por el mismo sitio.







 Fin de la ruta, regreso a Valencia.
Mi agradecimiento a Dani por darnos a conocer la ruta de las tres cascadas y a Mari y Jose por su compañia.

3 comentarios:

Mari y Jose dijo...

Agradeceros la compañia, fue un placer poder compartir con vosotros unos dias completos en Benasque. Un saludo.

SimónCorresendas dijo...

¡Hola kiquet!, bonita foto has puesto en la portada del Blog, y preciosa escapada hicisteis a Benasque.

Las tres cascadas de Cerler, yo también me queda con la copla.

Un abrazo

Simón

Dani Alcalá Almela dijo...

Vaja Kiquet, no havia vist aquesta entrada, i l'altre dia trastejant per internet la vaig vore de casualitat, la primera de les rutes també vaig tindre la sort de fer-la fa uns quants anys, i la segon pues la tinc més recent, va ser una agradable sorpresa, per que pensava que Cerler estaria molt rebentat per les pistes d'esquí, però eixe petit vall on estan les cascades es una passada, i la ruta guanya a la tardor.

Gràcies a tu per la menció.

Ens veiem.