lunes, julio 08, 2013

Organos Benitandus

Una nueva ruta por la sierra Espadán
Para este sábado había propuesto una ruta por la sierra Espadán, se trataba de subir a los Órganos de Benitandus, pero de una manera diferente, para ello vi en el mapa TopoICV 2012 que se podía hacer alguna variación.
Me acompañaron mi hermana y Manolo Moliner, aparcamos el coche en Veo al lado de  un abrevadero y nos preparamos para iniciar la ruta, siguiendo el Gr36 dirección Ain, pasamos por la fuente de la Pistola y por una senda empedrada fuimos tomando altura (El Repechito, nombre que le puso a esta pequeña subida nuestro amigo Miguel) luego una vez que empiezas a bajar hacia Ain, nos desviamos por una senda que sale a nuestra izquierda, abandonando el GR36, esta muy pisada y no hay perdida, nos bajará hasta el lecho del barranco de Ain, la sensación de frescor cuando alcanzamos el lecho del barranco nos sorprendió a los tres, pero duro muy poco.


 Seguimos por el mismo hasta enlazar con el Pr-V-161 (Les Moles) una vez en el fuimos hacia la izquierda hasta que llegamos a una pista, andamos por ella unos 80m donde nos encontramos con un poste indicativo, nosotros dejaremos la senda para seguir rectos por una senda que nos bajará a la pista que viene de Veo. Una vez en ella se puede seguir hasta Benitandus, nosotros seguimos una senda que baja hasta el río Veo, la senda se pierde por momentos, hasta que volvemos a salir a la pista anterior, por lo que no vale la pena bajar.




Pasamos por en medio de Benitandus, con sus casas recién pintadas y su calle restaurada, salimos a la carretera y estuvimos atentos para ver si podíamos coger otra senda diferente a la que conocemos para subir a los Organos, la encontramos pero viendo que subía muy vertical y no sabiendo si seria la buena decidimos ir campo a través buscando la senda que conocíamos, teníamos el pantano de Benitandus debajo de nosotros.
Por fin llegamos a la senda y fuimos tomando altura poco a poco, el calor se hacia notar, eran sobre las 10h cuando llegamos arriba, buscamos un sitio con sombra para almorzar.






 Una vez tomado el café fresquito comenzamos otra aventura, tenía cargado en el trak otra senda que sin tomar altura nos llevaría a enlazar con la senda que hemos hecho las otras veces. La senda esta algo perdida, hay que intuir en algunos tramos por donde va, nosotros llegamos a enlazar con una senda que creemos que seria la que sube desde Benitandus, la seguimos hacia arriba y llegamos a enlazar con la senda ya conocida, desde aquí ya no habrían más aventuras.



Esta senda llega un punto donde se puede hacer dos cosas o seguir a la derecha y nos llevará a enlazar con el GR36 camino de Villamalur o a la izquierda que nos bajará también a enlazar con el GR36 pero más cerca de Alcudia de Veo, nosotros tomamos la segunda opción y bajamos hasta Alcudia de Veo, nos detuvimos en la fuente de San Pedro y nos refrescamos ya que el calor era agobiante. Luego seguimos el Gr36 camino de Veo, por al lado de una acequia y llegamos al coche. 


Queríamos refrescarnos en el abrevadero pero el agua no estaba muy limpia `por lo que con las botellas que llevábamos hicimos lo que pudimos, una vez subidos en el coche vimos que una bici se paraba a nuestro lado, se apeaba y se dirigía a la pared donde le dio al grifo y menudo chorro de agua, con lo que nos había costado a nosotros poder refescarnos, otra cosa más que hemos aprendido hoy en Veo hay una fuente al lado del abrevadero.


1 comentario:

Manolo Moliner dijo...

Va ser una rota molt maja. I bona companyia
Un abraç