Este verano hicimos la ruta de Peñascabia por la senda de los Tejos siguiendo las señales y los hitos pero al llegar arriba los perdimos y fuimos a la trocha, entonces Miguel me comento que volveríamos con más tranquilidad e intentaríamos buscarlas.
Eran las 7:30 cuando empezábamos la ruta desde el área recreativa de Los Cloticos, pasamos por la fuente y por detrás de los paelleros subimos a la carretera. La mañana era buenísima para andar el terreno estaba mojado y se notaban más los aromas del campo. Llegamos al refugio abandonado y cogimos la senda que sale a nuestra izquierda y que va tomando altura poco a poco hasta un cortafuegos donde se hace más pronunciada la subida aunque se nota que la han arreglado y suavizado, y llegamos a otra pista forestal que seguimos a la derecha, pasamos por el poste que indica la subida a Peñascabia y continuamos por la pista. Pasamos por un mirador en el que falta el panel informativo que alguien lo ha arrancado. Más adelante nos encontramos con el desvío de la senda de los Tejos, que esta indicado con un poste. Empezamos a subir entre pinos y con un manto de pinocha que parecía que fuéramos por encima de una alfombra. Empezamos a ver hitos de piedras nuevos y comentamos que lo mismo que la subida por el cortafuego aquí también habían arreglado la senda y que a lo mejor estaba toda. Pasamos entre unos cuantos tejos pequeños y llegamos a la canal que poco a poco fuimos subiendo. Al llegar a los pinos vimos que habían cortado ramas par facilitar el paso y habían puesto piedras para no salirte del camino, la cosa pintaba muy bien cuando llegamos arriba donde la vez anterior perdimos las señales pudimos ver que habían hecho un gran trabajo, que es muy fácil de seguir. Vimos unas águilas que jugaban con el viento encima de nosotros, estuvimos un momento observándolas y siguiendo los hitos llegamos a las trincheras y desde allí al cerro de la cruz donde esta el punto geodésico. Seguimos hasta la cima de Peñascabia donde almorzamos con unas vistas preciosas. Comenzamos el regreso retrocedimos por la misma senda hasta un desvío que cogimos a la derecha para adentrarnos en unos grandes pinos. La senda es una preciosidad tanto de subida como de bajada, sus lazadas la hacen muy llevadera y la sombra de sus pinos muy refrescante. Llegamos a la pista que siguiéndola a la derecha nos llevó por el mismo camino que hemos utilizado para subir, hay que estar atentos al desvío del cortafuego que esta señalizado con un hito en la parte izquierda según bajas.
A sido una ruta que a pesar de haberla hecho muchas veces la he disfrutado como el primer día.
No se quien habrá hecho los trabajos de recuperación y señalización de la ruta, a quien proceda mi enhorabuena y mi agradecimiento habéis dejado una senda preciosa y así no se erosionará tanto el monte porque todos iremos por el mismo sitio.
Muchísimas gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario