domingo, mayo 03, 2009

El Rio Ebron- El Cuervo ( Teruel)

Todas las rutas en las que comparto con nuestro grupo, sitios preciosos que la naturaleza nos regala, coloridos resaltados por los rayos del sol, paseos, carreras, subidas, bajadas, amistad, compañerismo son una maravilla pero cuando los compartes con los seres mas queridos, con la familia, es aun más aunque falto mi perla, que esta en una edad muy difícil y con ganas de disfrutar de otra manera pero hay que ser pacientes.
La ruta que les he propuesto es recorrer el río Ebrón desde El Cuervo a Tormón y volver, esta ruta ya la hice con el grupo y me encantó, aunque había tres pasos difíciles para Almu. Mi intención era pasar todo el día almorzar y comer en ruta, saliendo desde la zona recreativa que hay cuando se acaba la pista, pero cuando llagamos al vado en el que pasaba bastante agua no me atreví a pasar con el coche por lo que aparcamos y comenzamos, pasando el primer puente de madera seguimos la pista hasta el final. Hacía fresco y el canto de los pájaros y el murmullo del agua nos acompañaban, el cielo estaba nublado y amenazaba con caer algunas gotas pero no ocurrió.
Cuando llegamos al área recreativa subimos hasta el mirador desde donde se podía apreciar los chopos con unos coloridos verdes preciosos y el agua corriendo hacia quien sabe donde. Seguimos por una senda que va sorteando pequeñas acequias y rocas para no dejar el río que vamos viendo y siguiendo aguas arriba, cruzamos otro puente de madera y llegamos a nuestro primer cruce de agua que tuvimos que hacer equilibrios para no caer, aunque por exceso de confianza alguien probó el agua antes de hora.
Seguimos entre arbustos y romeros en flor admirando las altas paredes con sus oquedades hechas por la erosión del agua y llegamos al paso en el que no hay otra forma de pasar que mojándose los pies y llenándonos de valor nos descalzamos y fuimos pasando poco a poco con gritos y risas. Cuando alcanzamos la otra orilla nos secamos los pies y seguimos, teníamos los estrechos a escasos 100m. Un rincón encantador por el que se pasa por unas pasarelas que han puesto, para terminar cruzando un puente. Almorzamos debajo de unos pinos y continuamos llegando al paso mas complicado que hay en toda la ruta, se trata de bajar por unas rocas en las que han injertado unos escalones de hierro y un cable para poder bajar pero que con el vértigo que tiene Almu la pobre lo paso mal.
Pronto pasamos el río otra vez, esta por un puente de hierro que han puesto atado con dos cables para que no se lo lleve la corriente.
A partir de aquí la senda se separa del cauce y asciende hasta llegar a un cruce que cogimos a la izquierda para subir a un mirador. La subida es larga pero poco a poco llegamos y nos sentamos un poco en unos bancos de madera que vienen muy bien, vimos el puente natural de Fonseca que luego visitaríamos y las hoces que hace el río.
A escasos 200m hay otro poste que nos da dos opciones bajar hasta Tormón por una pista que sale a nuestra izquierda o bajar hasta el puente natural y desde allí por una senda hasta Tormón, decidimos ir por esta para luego volver por la pista y así hacer un circulo.
La senda es toda de bajada entre pinos y con vistas a las hoces, llegamos al puente, lo cruzamos y fuimos subiendo por la otra parte viendo el mirador y la senda por donde habíamos bajado. Esta subida es más pesada pero es muy bonita, pasa por unos cortes impresionantes y se ve también como se encajona el río entre dos paredes altísimas. Llegamos al río otra vez y entre choperas y vegetación llegamos a un cruce que es donde se coge la pista de vuelta nosotros nos equivocamos y nos quedamos sin ver la cascada de Calicanto que la teníamos detrás de unos chopos a 100m siguiendo el camino a la derecha sin dejar el río, la vimos desde la pista cuando ya llevábamos un tramo largo y de subida. Llegamos al final de la pista donde se encuentra el poste que habíamos estado anteriormente y llegamos al mirador nos sentamos a descansar y bajamos en busca de un sitio para comer. Como hacia aire y el sol iba y venia buscamos resguardarnos y encontramos un sitio muy bueno en el puente de hierro bajo unos pinos y al lado del río. Una vez recuperados y alimentados seguimos disfrutando del entorno. El sol hacia resaltar aun más los colores, el paso de los escalones fue un poco mas fácil subirlo que cuando lo bajamos y el 2º baño de pies también, pues la temperatura ambiental era mas calentita, además al cruzar a la arena de la orilla notábamos calorcito en el suelo pues le daba el solecito. Llegamos al área recreativa descansamos un poco en las mesas de madera y tranquilamente volvimos por la pista hasta el coche. El canto de los pájaros y el murmullo del agua se oían de otra forma con más calma.
Un día de ruta maravilloso los datos de la ruta lo dicen todo 15, 400km una altura acumulada de 580m, tiempo en movimiento 4:15h y detenido 3:25.
He disfrutado un montón gracias por este día tan maravilloso, espero que vengan muchos más iguales que este o mejores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Kiquet felicidades por tu dia y felicitarte por el dia en familia, se os ve contantos, y tal como narras un dia redondo, nos alegramos.Mari y Jose, un saludo y un beso a Almudena.

senderosvalencianos dijo...

Hola Kiquet, te dejo aquí una comunicación pues no he encontrado modo de contactar contigo

Estimado Kiquet:

Compartimos ambos la afición por el senderismo, la naturaleza y la montaña.

www.senderosvalencianos.com

Hemos subido hace poco tiempo una nueva página de rutas y senderos por la comunidad valenciana.

Te escribo con la finalidad de realizar un intercambio de links.
Incluir vuestro link en nuestra página a cambio de la inclusión del nuestro en la vuestra.

Si te interesa ponte en contacto con nosotros.

Un saludo

Gracias por tu tiempo.