jueves, julio 26, 2007
jueves, julio 12, 2007
Escapada a Pirineos 6-7-8-del-7-07
Escapada a pirineos;
Balneario de Panticosa- Garmo Negro
Formigal-Ibones de Anayet
Me es muy difícil hacer un comentario de las dos rutas que hemos hecho este fin de semana, ni las fotos ni mis comentarios pueden dar la mas remota idea de lo que sentí .
Salimos el viernes sobre las 13.00h y llegamos a Panticosa sobre las 19.00 parando a comer de picnic en un área de descanso. Nos instalamos en el hotel y nos fuimos a buscar a los demás que estaban visitando el pueblo, mas tarde nos hicimos una cervecita en la terraza del hotel y planificamos la ruta del día siguiente.
Desayunamos a las 7.00 y a las 7.30 salimos hacia el balneario desde donde se iniciaba la ruta. Al llegar fue complicado el aparcar pues estaba lleno de coches de excursionistas, que al igual que nosotros se disponían a subir al pico. Nada mas entrar en el recinto del balneario y a orillas del lago pudimos ver la impresionante montaña y nuestra meta en todo lo alto, pinos, cascadas de agua, verde y nieve en la cumbre.
Con paso pausado y viendo el entorno nos dirigimos en zic-zac y entre pinos a la majada baja, creo recordar que comento Paco Javi,( era un respiro en el camino, no llegaba a ser llano pero te recuperaba un poco, todo verde con algún pino suelto y con riachuelos de agua, tras reagruparnos seguimos subiendo, en este punto un miembro del grupo empezó a encontrarse mal y decidió quedarse, los demás seguimos hasta la majada alta, que era parecida a la primera, pero desde esta ya se podía ver la inmensa pedrera que teníamos que atravesar. Segundo reagrupamiento y aprovechamos para comer algún fruto seco, estábamos al borde de la pedrera y empezamos a cruzarla no teniendo la senda muy marcada al poco empezamos a cruzar neveros, estos si que tenían las pisadas de los que iban delante, así es que aprovechamos para asegurar el paso. Desde este punto ya cada uno fue por libre se entiende a su ritmo. Llegué a un collado donde se divisaba la cumbre y aproveche para comer alguna cosita para enfilar el último tramo, la gente que iba por delante subía por una pendiente muy pronunciada y descartaron el nevero que salía a nuestra izquierda y que llegaba a la cresta por donde se podía subir mejor cosa que descubrimos al bajar. Las fuerzas empezaban a hacer mella pero las vistas, el silencio, la brisa que soplaba, las piedras que resbalaban al pisarlas y los ramilletes de flores que salían al paso sorprendían, todo roca , nada de verde y de cuando en cuando la mirada se iba a un ramillete de flores con unos colores fuertes azules, rosas, blancos, amarillos.....una vez llegado a la cima que gozada ver como en los picos de enfrente había gente, en el nuestro estaba muy concurrido y las vista eran inmensas poco a poco fueron llegando todos y una vez arriba nos hicimos la foto de grupo, comimos alguna cosa y iniciamos la bajada, esta vez por la cresta hasta el nevero lo cruzamos y retomamos el mismo camino de subida. Que gozada bajar por la nieve algunos mas atrevidos bajaron todo el tramo por ella, los mas prudentes bajaron por la senda aunque no estaba muy marcada. Ya a la altura de la majada alta paramos a comer el bocadillo que nos habían preparado en el hotel y luego seguimos bajando hasta el lago donde nos reagrupamos y nos fuimos a los coches y al hotel.
Nos duchamos y tiempo libre hasta la cena, nosotros visitamos un mercado medieval que estaba montado en la plaza.
En la cena concretamos lo que íbamos a hacer en la ruta del domingo, por asuntos de trabajo Paco Javi y Mari, MªJeus y Dioni, se volvieron para Valencia los demás quedamos en desayunar a las 7.30h.
Domingo Formigal-Ibón de Anayet.
Aparcamos a la entrada de la estación de esquí y recorrimos unos 3km de carretera hasta donde empieza la senda, nos acompañaron vacas, terneros. La senda transcurre por al lado de un riachuelo que cruzamos en un par de ocasiones por pasos fáciles. Poco a poco fuimos tomando altura pero sin gran dificultad y acompañados en todo momento por cantidad de flores, hierba y pequeñas cascadas.
La ruta se tomo con calma lo que hizo que disfrutáramos más del paisaje, vimos a muchísimos senderistas incluso familias con sus nanos en pleno esfuerzo por llegar arriba. Los ibones al igual que el macizo no se ven hasta que no llegas arriba por lo que la impresión que te da cuando los ves es aun mayor, todo verde con el macizo delante y a sus pies el ibón una pasada, estuvimos cerca de una hora haciendo fotos y viendo el valle que hay detrás, las cascadas que forma el agua en su trayecto hasta el salto final al valle. Comimos unas almendras y fruta y iniciamos la bajada, mejor que la subida oara algunos, incluso hay quien vio una nutia tumbada en una roca, llegamos a la carretera y los 3 km se nos hicieron pesados pero no desmerecieron lo que habia representado la ruta. Cogimos los coches y para Valencia.MAS FOTOS
lunes, julio 02, 2007
Barranco de la Tosquilla 30-6-07
Hoy hemos visitado el barranco de la Tosquilla, por los alrededores de La Puebla de Bellestar.
Eran las 7 cuando salíamos de la gasolinera en dirección a nuestro punto de inicio de la ruta, que se encontraba en la Puebla de Bellestar, a pocos Km. de Villafranca, llegamos sobre las 9.
Dejamos los coches cerca de un antiguo puente todo empedrado y muy bien conservado. Comenzamos a andar cruzando la carretera de la Iglesuela y cogiendo una pista que trascurre por el lado derecho del riachuelo, pasamos por una gran masia con su alta chimenea, como las de las fabricas de ladrillos antiguas. Mas adelante dejamos la pista para coger un camino que en muchos tramos se pueden observar las piedras colocadas que forman una calzada empedrada por la que en algún tiempo pasaban las caballerías, también se pueden ver cercados hechos con piedras colocadas una encima de otra y que determinan los lindes y para que el ganado no pase a los campos de cultivo.
Más adelante llegamos a la masia de la Tosquilla con su fuente en la que nos refrescamos y buscamos sitio con sombra para almorzar, la encontramos en un peral muy grande a la orilla del camino y almorzamos.
Concluida “la parada obligatoria”, fuimos en busca del nacimiento, esta vez nos hizo de guía Toni con su GPS y por no hacerle caso nos desviamos a la izquierda del camino que debíamos haber tomado,( la verdad es que vimos una fita de piedras que nos confundió y dio pie a no hacer caso de Toni por lo que pedimos disculpas a Toni y a su GPS) logramos enlazar con la senda buena, cada uno por donde pudo, y todos juntos llegamos a una pista donde se veía caer el agua por unas pequeñas cascadas, subimos otro tramo y habían mas cascadas lo que nos hizo pensar si aquello era el nacimiento. La gente que siguió subiendo un poco más vio que la cosa no cambiaba mucho, por lo que cuando bajaron, como era tarde, dijimos de dar por bueno que aquello era el nacimiento y el final del barranco.
El regreso fue todo por pista, a destacar los impresionantes robles. Llegamos a los coches nos hicimos la foto de grupo debajo del puente y nos fuimos a Iglesuela donde habíamos reservado mesa para comer los 26 senderistas que habíamos realizado la ruta de hoy.
Opinión personal: me he sentido extraño al caminar hoy junto a mis compañeros, todo por que echaba de menos a mi fiel acompañante ( mi mochila) la pobre se quedo en el coche por una imprudencia mía, al dejar la bota de vino mal cerrada. El primer tramo ha sido una gozada andar por caminos empedrados, conversar con mis compañeros, observar el precioso paisaje, el segundo a sido más monótono pero más rápido quizás por el calor y por tratarse de pista.
La comida excelente, he probado comidas nuevas para mí aunque tengo que decir que el conejo con caracoles ya lo conocía, y que a mí me sale mejor, yo lo conozco como TOMBAET.
Como la temporada oficial se ha terminado, os deseo que paséis unas buenas vacaciones y que las disfrutéis, nos vemos en septiembre.
PD. No se si habrá alguna salida extraoficial para los que nos quedamos, estar atentos al blog.