domingo, abril 27, 2008

Sierra de Aitana 26-4-08

Hoy José Manuel nos ha propuesto una ruta por la comarca de la Marina Baixa y el Valle de Guadalest en Alicante, concretamente en Benifató, visitando la Font de Partegas, la font del Noguer, la font de Forata, el passet de la Rabosa y la sierra de Aitana.

Salimos de la Gasolinera a las 6:30 por la autovía hasta Cocentaina donde nos desviamos por la CV 790 a Benillova para enlazar con la CV 70 que nos llevó pasando por Benasau y Cofrides a Benifató.

Al llegar a las primeras casas hay un desvío a la derecha por donde se va hasta la font de Partagas donde iniciamos la ruta eran sobre las 8:15.

Empezamos por una pista que sale a la izquierda de la fuente siguiendo las señales amarillas y blancas del PR, más adelante llegamos a un poste de indicación y nos desviamos a la derecha siguiendo por pista llegar a otro poste y coger una senda a la derecha pasando por unos bloques de piedra y entre aliagas nos acercó a la font del Noguer, se nota que estamos en primavera las aliagas, los cojines de monja, estaban a rebosar de flor, en la fuente nos refrescamos “nunca mejor dicho pues el agua caía cubito” seguimos subiendo hasta llegara un nevero y a la font de Forata de la cual caía un buen chorro de agua que saltaba de pileta en pileta.

Seguimos la senda y llegamos a una pared de rocas desprendidas donde se encuentra el Passet de la Rabosa un paso entre dos bloques de roca en el que viene justito pasar. Una vez en el otro lado pudimos ver una grieta muy grande en la que en algunos puntos no se divisaba el final. Luego subimos hasta el punto geodésico “postizo” pues el autentico esta dentro de las instalaciones militares que coronan la sierra y el acceso esta cortado por vallas. Almorzamos a unos metros de las vallas y con las vistas puestas en todo el valle de Guadalest y en la impresionante bajada que había hasta la font de Forata, por donde bajamos una vez finalizado el almuerzo. La bajada ha sido tan impresionante como lo habíamos supuesto desde arriba, nos deslizamos a tumba abierta como se suele decir, bueno con precaución, ha sido una pasada.

Llegamos a la font de Forata y como era muy pronto se ofrecieron alternativas, subir otra vez por donde habíamos subido para visitar la peña foradada, una enorme roda con un agujero, y la segunda opción era subir a una cima que habíamos visto nada mas empezar la ruta. Decidimos la segunda opción , seguimos camino de vuelta pasando por la font del Noguer y nada mas pasar por los bloques de piedras llegamos a un cruce donde cogimos la senda de la izquierda que nos llevo a la cima, desde allí se veían la font de Pertagas y los coches muy pequeñitos pues estábamos muy altos, tanto que imponía asomarse, aquí hice la foto de grupo. Al llegar a la font de Partagas pudimos apreciar y degustar el agua muy, muy, muy fresca que salía de los tres chorros, tanto que si ponías las manos mucho rato se te amorataban” exagerado”.

José Manuel nos hizo la foto de grupo en la fuente, nos despedimos y hasta la próxima.MAS FOTOS

domingo, abril 20, 2008

Montanejos 19-4-08

Hoy hemos estado en Montanejos visitando el monte la Copa, Los estrechos, y Los Castillejos.

Eran sobre las 7 cuando salimos después de habernos hecho el primer café del día en dirección a Montanejos donde nos esperaba nuestro amigo Luis, en la gasolinera de la entrada al pueblo. Después de haber salido del punto de encuentro y llegando a Montanejos también se unieron al grupo Lidia, Carmen B, Mª Jesús, Dioni, y su perra Duna.

Una vez todos reunidos, aparcamos los coches comenzamos la ruta, bajando en busca del río, lo cruzamos por un puente y comenzamos las primeras rampas con buen paso en dirección al monte la Copa. A la mitad de la subida hubo un “mareito” por lo que se descolgaron tres compañeros, aminoraron el paso y poco a poco fueron subiendo. La subida nos dio un pequeño respiro al llanear un centenar de metros pasando por la fuente de los tres hermanos de la cual caía un poquito de agua, un poco más adelante pudimos ver en lo alto las siluetas de nuestros compañeros que habían llegado a la cima y a nosotros nos quedaba un tramo difícil por la pendiente tan vertical, pero poco a poco y más animados llegamos a la cima donde nos estaban esperando, a partir de aquí el grupo fue mas unido.

Un diez para Carmen B por su tesón y por el esfuerzo que tubo que hacer para conseguir llegar a la cima .

Seguimos la ruta hacia los Estrechos ya de bajada, eran sobre las 10:30 cuando nos detuvimos a almorzar, como de costumbre no falto de nada .La senda nos llevó en principio por lo alto de la ladera del río para luego bajar y atravesarlo por un puente desde donde habían unas bonitas tomas para los fotógrafos, también vimos a un grupo de kayak que nos hicieron una exhibición. Y por fin llegamos a lo más impresionante de toda la excursión , el pasar por delante del chorro de agua que salía de la tubería que abastece al río de agua, traída del pantano. En este pequeño video tenéis la prueba de lo que tuvimos que pasar incluso si os fijáis veréis a un compañero cruzando. video

Tuvimos que ponernos los chubasqueros no por la lluvia sino por el agua que salpicaba de semejante chorro.

Luego seguimos subiendo hasta alcanzar el collado donde hay un poste que indica la subida al morrón y la vuelta a Montanejos en este punto nos hicimos la foto de grupo, pues se dio la opción de subir a los castillejos a quien quisiera y los que no ir a los coches por lo que no habría ocasión de hacerla después.

Empezamos a bajar en busca del desvió para los Castillejos a partir de este punto y como no había perdida ninguna y se trataba de subir y bajar por el mismo sitio, cada uno subió a su ritmo. Una vez arriba todos los que se atrevieron a subir nos hicimos una foto y nos deleitamos con una maravillosas vistas. En la bajada empezaron a caer algunas gotas pero no llego a mojar a penas el suelo. Llegamos a los coches despedidas y hasta la próxima.MAS FOTOS

domingo, abril 13, 2008

Alzira - La Casella

Para este sábado Jose Manuel nos ha preparado una ruta cerca de Alzira concretamente en la Casella, pasando por el Ouet, la Ratlla, puntal del Chermanells, puntal de Massalari, Font de la Sangonera y Font del Barber.

Eran las 7 de la mañana y estábamos casi todos, menos los que habían quedado en Alzira. Menudo lio para organizar los coches pues éramos un montón, pero poco a poco se fue aclarando la cosa y nos fuimos poniendo en marcha. Una avanzadilla de tres coches llego a Alzira y estaba Juan esperando, al momento llego Jose y con el seguimos hasta el bar de la Casella, quedándose Juan en espera de los demás.

Una vez todos preparados comenzamos la ruta subiendo por la pista forestal hasta llegar a un poste indicador, nos desviamos a la izquierda y por senda poco a poco llegamos hasta un mirador donde los mas atrevidos se subieron en lo alto de unas rocas para poder ver mejor el valle, volvimos a retomar la senda y subimos a ver el Ouet por una senda estrecha que a menudo te recordaba que las aliagas a demás de tener flores amarillas tienen pinchos. Una vez en lo alto pudimos contemplar el litoral con la silueta inconfundible de Cullera , el Cavall Bernat.........bajamos para seguir en dirección a la Ratlla aquí nos encontramos con un grupo que nos contaron que habían perdido unas gafas nos dieron su numero de móvil por si las encontrábamos, como así ocurrió, nuestro amigo Jose estuvo apunto de pisarlas. Cuando llegamos a la cima les llamamos por teléfono y quedamos en vernos en la font de la Sangonera donde se las devolvimos dándonos las gracias.

La subida se fue haciendo cada vez más dura para algunos pero con esfuerzo y tesón logramos llegar hasta arriba donde soplaba un aire fresquito que incluso molestaba.

Bajamos un poco por la otra vertiente para resguardarnos del aire y poder almorzar. Del almuerzo ya os imagináis había de todo incluso la coca de llanda que Carlos hizo la noche del viernes y que su mujer Rita transportó dentro de la mochila con llanda y todo, “ la coca buenísima” Seguimos la marcha cresteando de cima a cima pasando por el puntal de Massalari y luego bajamos a la font de la Sangonera un rincón con mucho verde y sombra que lo hacen especial, nos refrescamos, devolvimos las gafas y seguimos esta vez la senda fue convirtiendo poco a poco en pista. Nos encontramos con otro grupo bastante numeroso y con niños que se dirigían a la font de la Sangonera, nosotros llegamos a la font del Barber y nos hicimos la foto de grupo.

Seguimos ya por pista bastante buena y con ritmo cansino pero ligerito hasta los coches, donde hubo quien se hizo una cervecita fresquita en el bar, eran sobre las 2 y la comida estaba prevista para las tres por lo que nos lo tomamos con calma.

Llegamos a Benifallo donde Ángel “ amigo de Jose y Mari “ nos estaba haciendo la comida “ Caldereta de Jabalí con arroz, habas, alcachofa ......Una vez allí pudimos contemplar lo organizado que lo tenían, las mesa y sillas montadas la bebida fresquita y el cocinero al tanto de sus dos cazuelas para que salieran las caderetas en su punto.

Cuando la comida estuvo a punto nos hicimos una foto con el cocinero y nos deleitamos con unos platos buenísimos de caldereta, hubo quien se comió hasta tres, también habían habas, papas, almendras, olivas, cacaos, dulces, café y hasta café Irlandés preparado por nuestra amiga Mery, en fin todo buenísimo.

Mi agradecimiento para Angel, y su familia, Jose y Mari y su familia por habernos preparado esta comida tan buena y el trato que han tenido con todos que nos han hecho sentirnos como de la familia.

MAS FOTOS

lunes, abril 07, 2008

Pla de la Casa - Mallada del Llop

Hoy hemos vuelto a la sierra de la Serrella concretamente la localidad de Fageca y Famorca, Brc del Moro, Pla de la Casa, La Mallada del Llop y sus respectivas neveras.

Cuando no habían abierto las calles como bien suele decir nuestro amigo Manolo Cerda al cual le mando un saludo y le deseo una pronta recuperación, llegamos a la gasolinera con tiempo del primer café del día, poco a poco fueron llegando los demás y una vez reunidos salimos hacia Fageca donde nos esperaban Juan y Vicente. Llegamos más o menos todos a la vez serian sobre las 8 y comenzamos la ruta con una temperatura fresquita, que fue disminuyendo conforme íbamos subiendo pues al poco aparecieron las magas cortas.

Empezamos recorriendo el barranco del Moro, con una pendiente moderada que a veces nos daba algún respiro, y con sus abrigos que servían de corrales para el ganado. Llegamos a una fuente donde nos reagrupamos y bebimos un poco de agua, para seguir subiendo hasta llegar a un poste indicativo que nos señala el camino hacia la cima, en este punto es donde empieza la subida mas fuerte, hasta el Pla de la Casa. Cuando estuvimos todos arriba decidimos almorzar aunque eran solo las 10 cosa que se esta haciendo habitual.

Seguimos la ruta, bajamos a ver la nevera del Clot que se conserva bastante bien y seguimos bajando hasta el poste indicador, para tomar la senda que cresteando y viendo a un lado y al otro unas preciosas vistas de las dos vertientes hasta llegar a la Mallada del Llop. Una vez en el punto geodésico pudimos contemplar el pantano de Guadalest, y nos hicimos la foto de grupo.

Ya habíamos subido todo lo que había que subir ahora tocaba bajar, no se lo que es peor, menuda bajada a la trocha y con una pendiente de vértigo, que ni las cabras van por donde nosotros. Y por fin llegamos a la senda que nos llevaría a Famorca, siempre de bajada sin ningún respiro nos fue acercando al pueblo, hicimos un ultimo reagrupamiento en el lavadero del pueblo y nos faltaban 2 km aun para los coches, llegando sobre las 2:15 despedidas y hasta la próxima.

PD En mi opinión creo que es mejor dejar los coches en Famorca y hacer los 2 Km a primera hora, para luego una vez acabas la larga bajada desde la Mallada del Llop,terminar la ruta. He disfrutado de preciosos paisajes y de caminar junto a gente tan maravillosa.

MAS FOTOS